jueves, 15 de octubre de 2020

Convocatoria Hackatón de Cultura Digital de la Región Centro-Occidente


El Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) Centro-Occidente, a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a artistas visuales y digitales, así como a programadores/as, ingenieros/as, desarrolladores/as y expertos/as en ciencias de datos, marketing digital, ciencias sociales, artes, humanidades y disciplinas afines a colaborar para crear soluciones en el ámbito de la cultura digital y la promoción de las expresiones artísticas en el Hackatón de Cultura Digital de la Región Centro-Occidente.

Con este evento se busca propiciar la generación de ideas y el desarrollo de proyectos colaborativos a través de la tecnología, las expresiones culturales y las artes.

Las/los participantes seleccionados serán integrados en un equipo multidisciplinario que se encargará de generar una herramienta digital que potencie el acceso a los bienes y expresiones culturales de los estados que conforman el FORCA Centro-Occidente. Las instituciones que forman parte de este fondo son la Secretaría de Cultura, a través del FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales), el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Objetivo

El objetivo es desarrollar propuestas innovadoras de software y/o infraestructura tecnológica que impulsen el acceso a la cultura y la inclusión digital en la región Centro-Occidente y nuestro país a través de las siguientes temáticas, sin limitarse a ellas:

Preservación, difusión y acceso a los bienes y patrimonio cultural tangible e intangible.

Inclusión digital, vinculación y participación social.

Promoción de las expresiones culturales.

Desarrollo de habilidades digitales.

Otras propuestas de los participantes que incluyan arte, cultura y tecnología que, a criterio de los jueces, deban ser integradas.

BASES

El proyecto deberá ser desarrollado durante el evento y ser de autoría original de las/los participantes.

El lenguaje de programación de las soluciones tecnológicas deberá ser en código abierto.

Las/los participantes deberán colaborar en un solo proyecto en modalidad presencial durante el transcurso del evento.

Incentivos

Kit de participación.

Reconocimiento de participación.

Mención especial al proyecto más innovador.

El proyecto seleccionado contará con la cantidad de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos m.n. 00/100 M.N.) para su desarrollo, implementación, transmisión de derechos y gastos que se deriven de su registro ante las instancias legales correspondientes.

Requisitos para ser participantes

Ser mayores de edad, originarias o residentes en los últimos 3 años en cualquiera de los estados que integran la región Centro-Occidente.

Ser artistas visuales y/o digitales, programadores/as, ingenieros/as, desarrolladores/as y/o expertos/as en ciencias de datos, marketing digital, ciencias sociales, artes, humanidades y disciplinas afines.

Las/los participantes deberán registrarse de manera personal de acuerdo a lo establecido en esta convocatoria.

De la selección y participación

La selección de participantes e integración de los equipos será decisión exclusiva del Comité Seleccionador.

El cupo máximo de participantes será de 25 personas, que se integrarán en equipos de cinco personas. A su llegada al evento, y de acuerdo con sus perfiles, se les integrará a un equipo de trabajo.

Las/los participantes serán acompañados por cinco mentores/as especialistas, quienes les apoyarán en el desarrollo de ideas.

Cada participante deberá presentarse con su propio equipo de cómputo, discos externos, memoria USB y programas informáticos, y será el/la única responsable de los mismos. Los organizadores estarán encargados de proveer la conexión a internet.

Inscripciones

Se realizarán a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta las 22:00 horas del día 26 de octubre de 2020, por medio del siguiente formulario de registro: https://bit.ly/2EQjWUC

Publicación del dictamen de participación por parte del Comité Seleccionador: 29 de octubre en los medios oficiales de comunicación de las instituciones pertenecientes al FORCA de la Región Centro-Occidente. La decisión del comité será inapelable.

Hackatón de Cultura Digital Región Centro Occidente: 4 al 7 de noviembre en el CIAC (Centro de Información, Arte y Cultura) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

Criterios y proceso de selección

El Comité Seleccionador se encargará de elegir a las personas que participarán en el evento. Después de la selección, se integrará una mesa de evaluación de los perfiles que participarán en el Hackatón, en la que se conformarán los equipos de trabajo para las jornadas. La decisión del Comité será inapelable.

Jurado

La evaluación de los proyectos que desarrolle cada equipo será realizada por jueces de la región Centro-Occidente, expertos/as en las temáticas establecidas en la presente convocatoria.

Los criterios a evaluar serán los siguientes:

Innovación:

La propuesta de solución es totalmente original.

Solución:

Los productos digitales deben crear soluciones en el ámbito de la cultura digital y/o la promoción de las expresiones artísticas.

Viabilidad:

El funcionamiento del proyecto seleccionado será totalmente posible.

Sostenibilidad:

Que el proyecto genere impacto positivo en materia cultural y social.

Accesibilidad:

El proyecto seleccionado debe ser accesible para todo tipo de población.

Escalabilidad:

Desarrollar un proyecto con potencial de crecimiento continuo y acelerado, con la posibilidad de reaccionar y adaptarse a los cambios de su entorno.

Inclusión digital:

El proyecto deberá propiciar la inclusión digital de acuerdo a lo establecido en la Agenda Digital de Cultura.

DESARROLLO

El evento se realizará del miércoles 4 al sábado 7 de noviembre de 2020 en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Av. Francisco J. Múgica s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 58030 en Morelia, Michoacán, México.

Etapas

Registro de participantes.

Jornadas de trabajo.

Se realizarán dos videoconferencias y un taller en modalidad virtual.

En la fase final, el sábado 7 de noviembre, se presentarán los proyectos al jurado dictaminador. Este definirá al equipo ganador, cuyo proyecto deberá desarrollarse en lo que resta del presente año.

Medidas sanitarias

Con la finalidad de que este evento sea viable ante las actuales condiciones sanitarias, se adoptarán todas las medidas sanitarias preventivas ante el COVID-19:

El cupo máximo de participantes será de 25 personas y el evento se realizará en un espacio abierto de 20x40m.

Se implementarán las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cada uno de los equipos estará dotado de insumos de higiene y deberá respetar en todo momento las medidas de distancia social y seguridad.

Las videoconferencias y el taller se realizarán simultáneamente al evento de manera virtual.

El espacio en el que se llevará a cabo el evento será utilizado estricta y exclusivamente por las/los participantes, mentores/as y organizadores/as, que serán un máximo de 35 personas.

Hospedaje y traslados

El Comité Organizador ofrecerá a las/los participantes hospedaje y alimentos del 3 al 7 de noviembre, y podrá cubrir hasta 3,000 (tres mil pesos) por participante por concepto de transporte, comprobable con boletos de autobús o casetas de peaje y gasolina.

Consideraciones legales

*Cada equipo se compromete a garantizar que su creación es original y que no infringe derechos de terceros.

*Las/los ganadores serán invitados, en caso de requerirse, a asistir a las reuniones o citas que se hagan para promover el desarrollo de la solución y a realizar difusión en medios o charlas a donde sean invitados.

* Cada participante autoriza utilizar su imagen en todo material publicitario relacionado con el Hackatón durante y después del evento, ya sea impreso, videograbado, en redes sociales o cualquier otro medio, sin recibir contraprestación alguna.

*El equipo ganador atenderá las diferentes etapas en el proceso legal, correspondiente a licencias, derechos, propiedad intelectual y desarrollo íntegro del proyecto, de acuerdo con la legislación vigente.

*Del resultado de los trabajos serán considerados como obras por encargo en consecuencia lleva implícito el consentimiento expreso de todos los integrantes del equipo ganador con la finalidad y aceptación de que deberán de transmitir todos los derechos patrimoniales de las obras y/o derechos conexos del proyecto seleccionado al FORCA, ello comprende todos los derechos de reproducción, publicación, edición o fijación de las obras en copias o ejemplares por cualquier medio, comunicación pública en todas sus modalidades, así como la transmisión pública o radiodifusión en cualquiera de sus modalidades incluyendo la transmisión o retransmisión por cable, fibra óptica, microondas, vía satélite o cualquier medio conocido o por conocerse, la distribución de la obra, la divulgación de obras derivadas en cualquiera de sus modalidades como la traducción, adaptación, paráfrasis arreglos y transformaciones, así como cualquier utilización pública. Adicionalmente todos los derechos de Propiedad Industrial que se deriven del proyecto que resulte seleccionado serán sometidos a trámite de registro ante la autoridad competente siendo que la titularidad de los derechos de exclusividad corresponderá al FORCA, es de considerar que todos los gastos que se generen de las transmisiones derechos, registros y todos los trámites administrativos y legales que se requieran serán cubiertos con el porcentaje del incentivo que se señala en esta convocatoria liberándola de cualquier reclamo que sobre este asunto pudiera suscitarse en el presente o futuro. Es de considerar que la cesión de derechos del proyecto ganador deberá materializarse mediante el documento respectivo.

*Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será evaluado por el Comité Organizador.

Mayores informes

Correo electrónico: sria.difusion.cultural.ext.univ@umich.mx.

Facebook/CulturaUMSNH

No hay comentarios: