Por: Reyna Paz Avendaño
Trotalibros es la primera editorial del mundo que surge de un canal de YouTube y a partir de este año sus 16 títulos se distribuyen en librerías del país gracias a un sello aliado: Colofón. En entrevista con Crónica, el editor Jan Arimany narra cómo nació su proyecto literario.
“Era abogado y tenía un canal de YouTube donde hablaba de literatura, este canal fue creciendo y cuando llegó la pandemia decidí dejar mi oficio de abogado para dedicarme a lo que me hacía vibrar: la edición de libros”, narra.
En marzo de 2020 se declaró el confinamiento en todo el mundo y Jan pensó, como muchos, que esa medida llevaría a la ruina al sector editorial, pero para “sorpresa de los pesimistas” mucha gente redescubrió el placer de la lectura.
“Especialmente en las comunidades virtuales como BookTube y Bookstagram, eso me ayudó mucho porque es complicado que la prensa tradicional o que los libreros te den una oportunidad siendo una editorial nueva pero las redes sociales te dan la oportunidad de comunicar directamente como editor, comunicar directamente a tus lectores, contar tu proyecto”, indica.
¿Cómo eliges los títulos que publicarás?
Tengo la fortuna de poder publicar lo que me gusta, la gente sabe qué me gusta, sabe qué puede esperar de mí y sabe que mi idea es recuperar obras olvidadas.
Cuando me planteé qué podía aportar en un mercado sobresaturado de libros, un mercado en el que las mesas de novedades de las librerías van a un ritmo incesante, pensé que quizá la mayor aportación era poner el retrovisor, mirar hacia atrás y decir: en la vorágine de novedades se nos ha pasado esta joya.
Jan busca que haya una diversidad geográfica, de género y cultural. “Que haya clásicos que seguramente en sus respectivos países son libros imprescindibles como aquí Juan Rulfo, es decir, busco a los Juanes Rulfos de otras culturas que no se encuentran en las librerías en español”.
Por ejemplo, detalla que publicó “Canción del ocaso” de Lewis Grassic Gibbon porque fue votado como el mejor libro de la literatura escocesa de todos los tiempos; o el caso de “El Palacio de Hielo” de Tarjei Vesaas, escritor noruego tres veces candidato al Premio Nobel de Literatura y cuya obra más importante no estaba traducida al castellano.
“No podré competir con los grandes grupos editoriales, tengo otro ritmo, puedo competir con el cuidado que le pongo a cada edición”, acepta.
Liudmila Ulítskaya: “Sólo la educación y la cultura nos salvarán de la peste belicista”
No obstante Jan hace algo que no ha hecho ninguna otra editorial: incluir una nota final del editor.
“En cinco o seis páginas le explico al lector de forma personal cómo descubrí el libro, por qué decidí darle una segunda oportunidad y cómo ha sido el proceso de edición, corrección y traducción. Con esto quiero transmitir que cada libro que hago lo cuido y lo edito con un gran cariño”, expresa.
Con un ritmo de 8 títulos al año, algunos de los libros publicados son: “La guardia” de Nikos Kavadías, una novela de un escritor griego que fue marinero, que no tuvo nada parecido a un hogar y una familia.
“Adiós, señor Chips”, de James Hilton, una referencia británica sobre la docencia ya que narra la vida de un profesor desde el primer día que llega a dar su primera clase hasta el día que se jubila.
Otros títulos son: “Vera” de Elizabeth von Arnim, publicado hace cien años anónimamente pero que habla de un tema tan actual como es el maltrato psicológico y una relación tóxica en una época en la que era tabú hablar de ello; y “Rostros en el agua”, de Janet Frame, una mujer que después de intentar suicidarse fue encerrada en un psiquiátrico y en su novela da cuenta del horror que es estar al arbitrio de las enfermeras.
El editor también destaca “Los chicos” de Toni Sala, por ser el único escritor vivo de su catálogo; “La mirada del ángel” de Thomas Wolfe, el libro favorito de William Faulkner; y “Casas muertas y Oficina No.1”, de Miguel Otero Silva, el único libro de un autor latinoamericano.
Novedades para 2023
Trotalibros arrancará el 2023 con la publicación de la novela “Persecución” del autor catalán Toni Sala.
“Una de las cosas bonitas de haber sido booktuber y ahora ser editor, es que los libros que reseñé en su momento cuando estaba lejos de imaginar que tendría una editorial, son algunos libros que he ido publicando. Tengo claro no quiero que mi canal sea el canal oficial de Trotalibros editorial, sigo haciendo videos de libros que sigo leyendo”, indica Jan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario