sábado, 24 de abril de 2021

"Vamos a crear nuevas experiencias y abrazar este lugar": Experiencias en el IPBA. Artistas en artes escénicas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"No solamente ha sido una institución  pionera, sino mantenadora de  la creación y formación de públicos del quehacer del arte en la sociedad, destacó el maestro Alfonso de Alba, en la charla virtual  “Experiencias en el IPBA. Artistas en artes escénicas. Danza y Teatro”.

Al compartir sus experiencias y anécdotas con Claudia Nayeli  Olvera Rodríguez, Azucena Cerda y Alfonso de Alba, ser  moderado por: Iliana García y César Montalvo,  como parte de la  jornada de festejos por los 50 años del edificio que alberga al Instituto Potosino de Bellas Artes.

En su intervención, la bailarina y maestra, Claudia Nayeli Olvera comentó que este edificio le rememora a entrar a un museo y ver los diferentes mundos del arte, "recuerdo todo este mundo de colores...Dentro de su arquitectura quiero decir que era muy diferente del día y la noche, por ejemplo, a mi me gustaba recorrer las escaleras en las noches, como que tiene un misticismo este edificio y también te generaba otros ambientes".

Como también recordó para aquella niña que el Instituto no era solamente un  lugar de diversión, sino, "era un lugar que te daba oportunidades de investigar su arquitectura y más aparte todas las áreas de arte que te proporciona".

"Recuerdo mucho que todo el tiempo que estuve hay, iniciando desde infantil, juvenil y Provincial, siempre pensaba en que yo quiero bailar esta danza, yo quiero bailar esta otra danza, porque para mí las coreografías de Lila (López) es como si subieras de grado, como si fueras mejorando, y esto también te generaba como cierto orgullo como bailarín, una satisfacción de lograr ver a otros bailarines más avanzados que yo me visualizaba y desearlo".

"Cuando yo pienso en mis orígenes y veo mis movimientos, yo no veo todos mis movimientos que el instituto me proveyo, es algo que esta en mí y, que a mi también me forma. Cualquier persona que me conozca y si me logra verme bailar y observar, va a ver mucho del Instituto.

Como tambien comentó que cuando pasa por afuera del Instituto piensa mucho que no solo éste tiene mucha vida, "sino también logra tener más vida con la gente que habita ahí, que ha transitado por ahí, que de alguna manera le han dado y brindado de lo que son".

"Siempre que tengo la posibilidad de estar hay, vaya, yo me abro y me digo, vamos a crear nuevas experiencias y abrazar este lugar", concluyó su intervención.

El Mtro. de Alba comentó que "ahora estamos notando con mucha claridad por este efecto de la pandemia, en donde realmente nuestros públicos se han  dispersado y se han ocultado, nuestros aŕtistas y ejecutantes que realmente están aislados unos de otros".

"De hay que va a ser muy importante después de estos cincuenta años que Bellas Artes pues retome con todo rigor sus actividades, y volvamos a inyectar tan importante de cualquier sociedad como es la percepción o el punto de vista desde la creación o del arte a toda nuestra vida social que ha estado tan fuertemente alterada".

Como enfatizó que uno de sus orgullos es "realmente estar sirviendo en esta institución".

Para la música y maestra, Azucena Cerda, dijo estar muy agradecida por toda esta oferta que le ha brindado Bellas Artes, ya que sus inicios fueron en la danza, para después abocarse a la música.

Contexto histórico: 

Fundado el 1 de julio de 1955, el Instituto Potosino de Bellas Artes tuvo su primera sede en uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad: las antiguas instalaciones del Banco de San Luis. El tercer director del recinto, el Mtro. Raúl Gamboa Cantón, en su administración pugnó por tener un espacio amplio y propio para las actividades cada vez más abundantes del IPBA, que reunía, ya para ese entonces, cerca de treinta maestros y maestras y alrededor de doscientas alumnas y alumnos.  El espacio, en ese momento rebasado, obligó a iniciar el proyecto de construcción del actual edificio, inaugurado formalmente el 24 de abril de 1971, con el nombre de Julián Carrillo del IPBA. Bellas Artes es y ha sido para la capital de San Luis Potosí un encuentro y diálogo para la trascendencia de todas las disciplinas

No hay comentarios: