jueves, 22 de abril de 2021

IPBA celebrará 50 años de su actual edificio



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la jornada de festejos que se estarán realizando por los 50 años del edificio que alberga al Instituto Potosino de Bellas Artes este 24 de abril, la programación especial se dará a conocer a través de sus cuentas oficiales.

Las actividades digitales se publicarán el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril de 2021 a través de Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP” e Instagram “@IPBASLP_”. 

La agenda de contenidos para el viernes 23 de abril es la siguiente: 

9:00 horas – Cápsula general sobre el Instituto

12:00 horas – Charla en vivo a través de FB Live IPBA: “Experiencias en el IPBA. Artistas en artes escénicas. Danza y Teatro”, con la participación de Claudia Olvera, Azucena Cerda y Alfonso de Alba. Moderan: Iliana García y César Montalvo.

14:00 horas – Mesa de discusión en video “Historias de libros y aulas”. Diálogo entre docentes y estudiantes de la BECENE en torno al Día mundial del libro. Participan: Mtra. Nayla Jimena Turrubiartes Cerino, Mtra. Nubia Marissa Colunga Trejo, Dr. Víctor Hugo Vázquez Reyna, Isaura Abigail Contreras Landeros, Joselyn Amarhi Castillo Espinosa, Brenda Carolina Rico Ramírez, Ana Cristina Alonso Osorio, Enrique Hernández Ferrer y Uziel Poblete Gutiérrez. Modera: Dr. Jesús Alberto Leyva Ortiz.

17:00 horas – Charla en vivo a través de FB Live IPBA: “A 50 años del edificio en la Alameda. IPBA”. Participan: Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, Raúl Gamboa López y Luis Daniel Reyes Martínez. Modera: Franco Alfaro.

Así mismo, el 24 de abril a partir de las 12:00 horas, el público podrá disfrutar de distintas cápsulas conmemorativas realizadas con relación a las áreas de Danza, Artes Visuales, Música y Fotografía, mediante las plataformas digitales del Instituto.

Por otra parte, el domingo 25 de abril, el IPBA se unirá a los festejos por el Día mundial de la fotografía estenopeica publicando a las 12:00 horas, en su cuenta de Facebook, una galería digital en la que participan alumnas y alumnos del taller de fotografía II del Instituto, las expositoras serán: Carla Ron, Jorge Vidales, Karla Bravo, María Reyna, Paola Ambríz y Sandra Escobedo.

Contexto histórico: 

Fundado el 1 de julio de 1955, el Instituto Potosino de Bellas Artes tuvo su primera sede en uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad: las antiguas instalaciones del Banco de San Luis. El tercer director del recinto, el Mtro. Raúl Gamboa Cantón, en su administración pugnó por tener un espacio amplio y propio para las actividades cada vez más abundantes del IPBA, que reunía, ya para ese entonces, cerca de treinta maestros y maestras y alrededor de doscientas alumnas y alumnos.  El espacio, en ese momento rebasado, obligó a iniciar el proyecto de construcción del actual edificio, inaugurado formalmente el 24 de abril de 1971, con el nombre de Julián Carrillo del IPBA. Bellas Artes es y ha sido para la capital de San Luis Potosí un encuentro y diálogo para la trascendencia de todas las disciplinas.

Se invita al público a formar parte de este programa y visitar las redes digitales donde se anuncian de manera continua los distintos eventos y servicios culturales que el IPBA ofrece: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify “IPBA SLP”; además de su sitio web www.institutopotosinodebellasartes.com. Para mayor información, se encuentran disponibles las líneas telefónicas (444) 8-22-12-06 y (444) 8-22-01-66 y el correo electrónico del IPBA: informes@ipba.com.mx


No hay comentarios: