lunes, 19 de abril de 2021

Cinco documentales para concienciar sobre el cuidado del agua y los problemas de su escasez

 

Escena del documental Misión azul. Foto: Especial

Por: Itzel Roldán

Hasta el 22 de marzo de 2017, el 12 por ciento de la población mundial no tenía acceso a agua potable y 4 de cada 10 personas se ven afectadas por la escasez de agua en el planeta. En las noticias se muestra cómo la sequía y la inconsciencia humana han acabado con gran parte de la flora y fauna cada año en California, y recientemente la sierra de Arteaga fue también una de las afectadas.

Son las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático, dos conceptos que estamos muy acostumbrados a escuchar y que ocupan el Top 10 de los principales retos actuales del planeta. Más de 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable cerca de su hogar y tienen que desplazarse cada día a kilómetros de distancia para lograr abastecerse, y las enfermedades relacionadas con el agua o la falta de acceso a agua potable provocan 3.5 millones de muertes cada año. En el futuro, la cosa se pondrá peor si no reaccionamos a tiempo.

Se calcula que en 2030 la mitad de la población mundial vivirá en regiones con problemas de agua. Para comenzar a hacer conciencia y buscar un cambio, presentamos una serie de documentales que tratan el problema del agua desde diferentes perspectivas: ¿Será el agua la causa de la próxima guerra mundial? ¿Pasaremos sed? ¿Existen otras formas de agricultura que no supongan tanto gasto de agua? ¿Tiene el poder quién controla el agua? La mayoría se pueden encontrar en Netflix o en YouTube.

UN MUNDO AZUL: LA CARRERA PARA RESOLVER LA CRISIS DEL AGUA

La escasez de agua es la gran protagonista de este documental de Netflix, en el que se abordan las posibles respuestas de la tecnología ante los retos de un mundo “que desperdicia el 95 por ciento de este preciado recurso”. El documental, producido por la Brave Blue World Foundation con la participación de la compañía hídrica Xylem, ofrece un augurio sombrío para el futuro ya que advierte de que “en 2040, la mayor parte de la población no tendrá acceso al agua”. Este elemento es el eje central de una grabación en la que intervienen científicos, catedráticos y activistas como los actores Matt Damon y Jaden Smith y que, de acuerdo con los cálculos de la propia Netflix, alcanzará a una audiencia de 193 millones de personas en 29 idiomas diferentes. Narrado con la voz del también actor Liam Neeson, un mundo azul es una gran película que todos debemos ver porque hace que el agua sea un problema cercano, algo a lo que muchos de nosotros no prestamos atención.

La directora Waad Al Kateab gana el Bafta por su documental grabado en Siria

A PLASTIC OCEAN

En 2011, el periodista, director de cine y aventurero Craig Leeson se dispuso a rodar un documental sobre la ballena azul, una especie con la que este estaba obsesionado desde su niñez. Mientras Leeson busca a su ballena en el océano Índico, a unos 30 kilómetros al sur de la costa de Sri Lanka, la cámara viaja hasta la superficie marina. En ella flotan cientos de residuos plásticos: una red de basura de la que también se desprende una sustancia aceitosa. Algunos son de menor tamaño, como tapones o restos de bolsas. Otros, como una gran cesta amarilla o un zueco desparejado, se reconocen sin problema desde la distancia. Así da comienzo A Plastic Ocean (2016), el documental disponible en Netflix que muestra las dimensiones de una de las crisis ambientales más acuciantes de la actualidad. Leeson, al que acompaña en la investigación la campeona mundial en buceo libre Tanya Streeter, comienza a preguntarse qué está pasando en los océanos alrededor del mundo. Una premisa que les lleva a recorrer personalmente buena parte del planeta.

MISSION BLUE

El documental de Netflix, basado en la vida y el trabajo de la reconocida bióloga marina estadounidense, Sylvia Earle, pone de manifiesto el poco tiempo que nos queda para salvar la biodiversidad en los océanos y, a través de ella, la vida de los seres humanos en la Tierra. Sylvia Earle conoce muy bien estos cementerios marinos. Casi toda su vida, desde que se conectó con el mar siendo muy niña en La Florida, se ha sumergido en los océanos de los cinco continentes y ha visto con el paso del tiempo el daño y la degradación que los seres humanos le han infringido a estos ecosistemas. Es así como este documental se convierte en un testimonio conmovedor de una vida de entrega, amor y servicio a los océanos, como la de Sylvia Earle, pero, sobre todo, en una alerta para que todas las personas comprendamos que el mar está muriendo y si no hacemos algo ya para recuperar su riqueza natural y su vida, no hablaremos solo de zonas muertas sino de todo un océano muerto.

LA LUCHA MUNDIAL POR EL AGUA

El agua es esencial para la vida y, sin embargo, un bien escaso. Especialmente cuando la codicia y la mala gestión hacen que nuestro elixir de vida se seque o se agote. ¿Qué sucede cuando el agua se convierte en mercancía? De Australia a California, de Nueva York a Londres, con escala en Bruselas, el reportaje de investigación es el primero que cuenta la historia de la lucha mundial por este preciado bien. Después de la fiebre del oro y el petróleo, ahora comienza la fiebre del agua. Además del aumento de la población y la expansión de la agricultura, existen problemas como la contaminación ambiental y el calentamiento global. La demanda de agua se está disparando en todo el mundo. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de agua. El documental está disponible en YouTube.

CRISIS DEL AGUA: NO HAY MARCHA ATRÁS

La Tierra es el planeta azul que nos emociona ver en las imágenes desde el espacio, pero aquí, en su superficie, el agua que le da su color es un recurso que la humanidad lleva siglos dilapidando, confiada en la inmensidad de sus reservas. El hombre es responsable de que el agua potable sea cada vez más escasa y que las poblaciones costeras sufran regularmente devastadoras inundaciones. Por exceso o por defecto, aquello a lo que debemos la vida puede acabar cobrándose la de muchos seres humanos. El largometraje se encuentra en YouTube.


No hay comentarios: