jueves, 8 de abril de 2021

Familia Vega, símbolo del rescate de una tradición ancestral


Reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes por mantener durante seis generaciones la música tradicional de la región del Sotavento, la Familia Vega ha sido un semillero de músicos e intérpretes del son jarocho, una dinastía de creadores y amantes de sus raíces.

Esta familia veracruzana, originaria de la comunidad Boca de San Miguel, en el municipio y ciudad Patrimonio de la Humanidad Tlacotalpan, promueve desde hace muchos años  la valoración social de la diversidad musical de México y con ello la conservación del patrimonio cultural intangible.


Don Andrés Vega Delfín, llamado cariñosamente como el “güero” Vega, es el pilar de este linaje musical; además, integrante y fundador del otrora grupo de son jarocho Mono Blanco, reconocido internacionalmente por pertenecer a las agrupaciones más importantes de la escena del son jarocho.

Con 90 años de edad cumplidos recientemente, el “Güero” Vega  es considerado como una gran influencia y un maestro único por músicos de diferentes edades y de diversas latitudes, quienes también lo ven como un ejemplo de arraigo y amor por su tierra y su cultura.

Sus integrantes han formado parte de otras agrupaciones que han llevado al género musical tradicional veracruzano a diversos rincones del planeta, sabedores que la música une fronteras y comparte ritmos y sentimientos.

De igual manera, primos, nietos y sobrinos han seguido el legado musical y artístico de esta casta, a través de diversos proyectos y ensambles que siguen enarbolando la cultura del son jarocho.

Actualmente el grupo de la Familia Vega está integrado por Don Andrés Vega Delfín (guitarra de son), Tereso Vega Hernández (jarana tercera), Octavio Vega Hernández (arpa), Rubicela Cobos Roque (bailadora), Esteban Gonzalo Vega Hernández (jarana segunda), Raquel Palacios Vega (jarana primera) y Enrique Palacios Vega (leona).

Gracias a su vocación docente y a la participación activa de muchos de sus integrantes (incluyendo no músicos y creadores de otras disciplinas artísticas), la Familia Vega organiza de manera exitosa en 2017 el Primer Seminario de Son Jarocho, estableciendo de esa manera el inicio de un compromiso por compartir la herencia folclórica ancestral; sobre todo con quienes desean acercarse al son jarocho y conocer de primera mano esta expresión cultural.

Asimismo, este esfuerzo significó una forma de transmitir costumbres y conocimientos, más allá de la interpretación musical y dancística, así como una forma de vida que ha florecido en un amplio contexto cultural durante varias generaciones. 

Tras la realización de la segunda edición de este seminario, cuya convocatoria tuvo una respuesta positiva, se comenzaron a aterrizar ideas innovadoras y constructivas que permitan que jóvenes de Veracruz y todo México tengan la oportunidad de participar de este foro cultural donde la Familia Vega comparte un cúmulo de conocimientos, experiencias, vivencias y amor por el son jarocho.

El grupo musical de la Familia Vega ha participando en conciertos y festivales, dentro y fuera del país, llevando consigo décadas de convivencia cimentadas en los lazos de sangre que han preservado esta herencia ancestral.

Desde el resurgimiento del son jarocho al escenario global, la Familia Vega es pieza fundamental de ese renacer no solo de un género musical, sino el rescate de una tradición ancestral llena de formas, sonidos y colores de una región mítica y mágica del estado de Veracruz.

La Familia Vega es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su música a través de las diferentes frecuencias de Radio Más.

Síguela:

Facebook

https://www.facebook.com/familiavegaoficial

Youtubehttps://www.youtube.com/playlist?list=PLTKdrHMQEUrW2cwkF_LVUnTC2cRxqdAw_

No hay comentarios: