domingo, 18 de abril de 2021

Carpe Noctem, 16 años de difundir la escena underground por Radio UNAM


Por: Marcos Daniel Aguilar

Carpe Noctem es un proyecto radiofónico que cumple 16 años de existencia en este 2021. Creado por Zanoni Blanco y Zeltzin Miquiztli en 2005, el programa se ha convertido en un referente y canal de difusión de las expresiones musicales y artísticas provenientes de la contracultura o cultura underground de México y el mundo. Transmitido por el 96.1 de FM de Radio UNAM, este proyecto celebra la historia y evolución de estas manifestaciones artísticas que siguen teniendo sentido en plena era digital y globalizante. Al respecto, charlamos con los dos creadores de Carpe Noctem quienes nos cuentan, en esta primera parte de la entrevista, su experiencia como divulgadores radiofónicos del llamado under enfocado en particular al dark o gótico.

- ¿Qué significado le dan a la cultura subterránea, under, dedicado a lo dark, desde su punto de vista? Y me interesa mucho saber cómo ha cambiado está cultura en los últimos 16 años.

Zeltzin Miquiztli: El under es darle importancia a todo aquello que está fuera del mainstream, todas aquellas producciones artísticas y culturales no masivas ni comerciales, entre comillas. Porque antes el significado era distinto, se refería a ser marginales y contestatarios y era mal visto por la sociedad. Ahora creo que se considera como el paso previo a ser popular, quizá ahora el sentido es que permaneces de forma independiente, y por un sentido de pertenencia con muchas personas con los mismos gustos y que trabajan con los mismos objetivos. Las ideas radicales y contestatarias se transmiten por instrumentos instituidos como lo son las redes sociales. A finales de los 80 y hasta inicios de los 90, ya enfocándonos en la escena que nos cobija, la escena gótica y dark, pues sí era una forma de contraponerse a lo que sucedía en la sociedad, y en la industria musical. Había varias personas que empezaron a tener los mismos gustos musicales, y esas bandas además aportaban algo distinto en la forma de presentarse en los escenarios. Se fueron creando grupos por distintas áreas de la Ciudad de México, se juntaban en la Glorieta Insurgentes, el Monumento a la Revolución, el Tianguis del Chopo, el centro de Coyoacán, La Alameda, porque no había lugares en donde pudieras ir a escuchar la música que te gustaba. Ahora muchas de esas personas son productores de teatro, artistas de performance, artistas plásticos de renombre internacional, fotógrafos, escritores, músicos, publicistas, directores de cine, o tienen negocios enfocados a la escena, se abrieron foros como el Real Under, el DadaX, la UTA, el Café Bizarro, la Mezcalli. En cierta forma, la escena evolucionó, la ciudad sigue teniendo su velo oscuro, por y para la escena.

Zanoni: El under en la década de 1960 respondía a otros cuestionamientos, respondía al hipismo, a la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra de los Misiles, después vino el Punk, que fue una reacción a la industrialización, a la opresión del humano, y respondía a cuestiones de los derechos humanos y sociales. Sin embargo, no pasó nada, las grandes industrias y los gobiernos no reaccionaron, y vino el Postpunk, que es una reflexión sobre en qué momento el humano dejó de ser humano, y esto interfirió en el Gótico, en las leyendas, en la literatura, se reflexiona sobre el folclor, y las culturas antiguas como los Celtas, los Druidas, y esto va a venir a enriquecer un género musical a través de la década de 1980. En Estados Unidos aparece el Death Rock. Y estas culturas under existen, por eso hay que darles importancia, en México, por ejemplo, desde 1870 y 1980 ya existía el Punk y el Gótico, y sus exponentes tienen voz, tienen expresión, simplemente necesitan los canales para salir.

¿Por qué decidieron crear Carpe Noctem y cómo se dio la oportunidad?.

Zeltzin Miquiztli: Fue una gran coincidencia, Zanoni y yo nos conocemos desde 1997, (nos conocimos de manera virtual, cuando empezaban las redes sociales, no como lo son ahora). Coincidimos en gustos musicales, en cuestiones de literatura, personajes, forma de pensar. Él desde muy joven ha estado involucrado en la escena musical del rock en México y ha hecho muchas amistades en esa área. El proyecto de hacer un programa de radio es de él.  Conocía a “Pacho” Paredes, en ese entonces director de Casa del Lago y conocía de la inquietud de Zanoni por hacer un programa de radio. Le dio los números para comunicarse a Radio UNAM que en ese entonces (2004) sacó una convocatoria para hacer una barra de programas juveniles.  Y así inició todo. Al ser una convocatoria fueron varios los pilotos que se grabaron, pero Carpe Noctem llamo la atención de uno de los productores, que nos apoyó en ese piloto con algunos consejos. Grabamos en octubre y nos avisaron hasta marzo, si no me equivocó, así arrancó el proyecto el jueves 14 de marzo de 2005 por AM de Radio UNAM. La esencia del programa siempre fue cultural, y al no tener tantos espacios en la radio y mucho menos en la televisión para la escena oscura era más que imperante que teníamos que apoyar lo que se hacía en México, en la escena oscura, con las bandas, los artistas y los productores que se acercaran a nosotros.

Zanoni: Carpe Noctem como espacio radiofónico se enfocó a darle esa voz a estos proyectos en México, ya sean proyectos artísticos, musicales, danza, literatura, teatro y darle voz a los espacios en donde convergen estas expresiones, y es que la escena under en México fusionó muchas cosas, fusión que no sucedió en Europa. Aquí se creó una propia identidad y los grupos musicales se basaron en la literatura, hecho que no se dio en otros lugares. Carpe Noctem nació para dar voz a esta escena nacional. En ese tiempo ya existía el internet, y no es lo que es ahora. Plataformas como Spotify, Facebook, Instagram no existía, hace 16 años había sólo correo electrónico, MySpace, páginas, mp3.com. El internet lo que nos trajo fue la rapidez, la posibilidad de contactar a un artista casi de inmediato, contactar a un grupo y acceder a la música de un artista en cualquier parte del planeta porque ya poder acceder al instante a la música del artista pues está en Youtube. En 16 años esta escena ha evolucionado, hemos visto desaparecer muchos grupos, aparecer otros y afianzarse otros. Me refiero a artistas, escritores, gente de mucho valor, por ejemplo, gente de la escena literaria como Alberto Chimal o Raquel Castro ya están posicionados.

No hay comentarios: