miércoles, 21 de abril de 2021

Alianza francesa potosina invita al café filosófico dedicado a René Descartes

 


La Alianza Francesa de San Luis Potosí te invita a su segunda sesión del Café Philo, que en esta ocasión estará dedicado al filósofo francés René Descartes, este jueves 22 de abril a las 18:00 horas., el cual será transmitido en Facebook live de la Alianza Francesa San Luis.

Como parte del ciclo de encuentros sobre la filosofía francesa,  se tendrá como invitada a la Dra. Laura Aurora Benitez Grobet. Es investigadora titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Desde los primeros años de su carrera se interesó en la epistemología y la metodología de los autores modernos, principalmente en Descartes, pero se acercó también al saber Novohispano y desde 1980 se hizo cargo de los cursos de Historia de la filosofía del Renacimiento a Descartes, así como del de Historia de la filosofía siglos XVII y XVIII.

"Como deseaba dedicarme exclusivamente a la investigación de la verdad, pensé que debía rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, para ver si después de esto no quedaba algo en mis creencias que fuese enteramente indudable", escribió el filósofo René Descartes, en el Discurso del método (1637). Tal vez, se trate de su texto más famoso y uno de los libros más importantes que cambiaron la historia del pensamiento moderno. Con este texto, se dio paso a toda una nueva cosmovisión que, hasta el momento, estaba dominada por el poder eclesiástico. Sin embargo, no fue fácil redactarlo y mucho menos publicarlo. 

Como parte de la tradición cultural e intelectual francesa, el concepto de café filosófico invita a desmitificar la filosofía y anima a los participantes a profundizar su pensamiento, a reconectarse con la lectura filosófica e intercambiar sus ideas en público la discusión y el intercambio de ideas en un ambiente de cordialidad, educación. Es así como los Café Philo son un espacio para los amantes del café, un espacio para el debate de ideas.

La historia de los café filosóficos se remonta a 1992, cuando el profesor de Marc Sautet se reunía con unos amigos para filosofar cada domingo por la mañana en un café de la plaza de la Bastilla, en París.

No hay comentarios: