martes, 13 de abril de 2021

OSSLP comparte genialidad musical: Bach y Beethoven



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La  Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata compartió el universo sonoro de los genios musicales Eisenach y de Boon: Bach y Beethoven, en su tercer concierto en vivo y a puerta cerrada, desde el foro del Teatro de la Paz.

Desde la sutileza de la -Arias sobre la cuerdas en sol, de la Suite orquestal n.º 3 en re mayor, No.3 BWV 1068-,  de Johann Sebastian Bach, la cual es capaz de sentir y expresar musicalmente sus sentimientos en forma delicada y maravillosa.

Considerada la Sinfonía No. 3 "la heroica" como una obra monumental del genio alemán, Ludwing van Beethoveen, integrada por: Allegro con brio, Marcia funebre (Adagio assai), Scherzo (Allegro) y Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto).

Una Tercera Sinfonía en Mi bemol, Op. 55, no solamente es un acto de heroicidad compositiva sin precedentes para Beethoven; sino también, el amanecer del romanticismo musical y claro, no olvidar su historia muy peculiar de dedicar  esta sinfonía a Napoleón, figura que admiraba y creía traería la libertad a los oprimidos; pero al proclamarse emperador, fue tal su decepción, que rasgó la portada en la que inscribió aquella dedicatoria y se cuenta que exclamó: “al final, no es más que un hombre”. 

Una obra que  a  pesar de llevarse a cabo bajo el streaming, se pudo admirar y escuchar una interpretación e instumentación cálida, discreta y correcta, como han sido las obras ejecutadas esta tarde por esta orquesta sinfónica potosina.

De esta manera, queda confirmado que estas obras pertenecen mundialmente al repertorio imprescindible de la música clásica.

Un concierto se une a las ofrecidas  bajo este live act, como son desde el vestíbulo del teatro Carlos Amador, con obras de  Tomasso Albinoni, Ludwing  van Beethoven  y Samuel Barber,  como  desde el foro del Coloso de Villerías, con obras de Ludwing van Beethoven y Dimitri Shostakovich.

No hay comentarios: