viernes, 23 de abril de 2021

Visitas al Cine Etnográfico, Ciclo de cine que forma parte deI Programa México 500


La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM-, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha organizado el ciclo: Visitas al Cine Etnográfico que se esta llevando a cabo desde el 16 hasta el 25 de abril de 2021.

Este ciclo es el segundo que se organiza en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, en el que podrá apreciarse una selección de documentales, algunos de ellos considerados entre los más importantes que se realizaron en nuestro país desde finales de los años sesenta hasta los ochenta, y en los que predomina la mirada de antropólogos, sociólogos y cineastas sobre las culturas originarias, casi todas producidas por el Estado.

Los filmes de Nacho López, Alfonso Muñoz, Rubén Gámez, Paul Leduc, Juan Francisco Urrusti, Luis Mandoki, Alberto Cortés y Óscar Menéndez, entre otros notables cineastas, conforman este ciclo que se presenta la siguiente programación:

Viernes 23

Jornaleros (México-Canadá,1978) de Eduardo Maldonado.  Premio especial Ariel de Oro otorgado a Eduardo Maldonado. Incluye los testimonios de campesinos de Oaxaca, Morelos, Michoacán y Guerrero en su búsqueda de trabajo y salario digno. El documental muestra el camino que suelen seguir agricultores de los estados del sur de México para acceder a las zonas de mayor desarrollo en el noroeste de México, persiguiendo mejores posibilidades para la subsistencia de sus familias. Disponible en www.filminlatino.mx únicamente por 24 horas.

Sábado 24

El eterno retorno. Testimonio de los indios kikapú (México,1984) de Rafael Montero.

Los kikapú se rehusaron a aceptar las doctrinas económicas, políticas y religiosas que trataron de imponerles los ingleses y, más tarde, los anglosajones norteamericanos. A finales del siglo XIX llegaron a México y se establecieron en El Nacimiento, en el estado de Coahuila. Disponible únicamente por 24 horas.

Domingo 25, concluye el ciclo con

Peleas de tigres: una petición de lluvia nahua (México,1987) de Alfredo Portilla y Alberto Becerril. Mención especial en el III Festival Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas, en Caracas, Venezuela. Para gran parte de los pueblos indígenas la fiesta de la Santa Cruz tiene como propósito pedir lluvias para el próximo ciclo de siembra. Entre danzas y música, La Pelea de Tigres es una catarsis en la comunidad: mientras más peleas se lleven a cabo será mayor la cantidad de lluvia y la abundancia beneficiará a todos. Disponible en únicamente por 24 horas.

El ciclo: Visitas al Cine Etnográfico puede verse aquí: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-visitas-al-cine-etnografico/

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx).


No hay comentarios: