viernes, 30 de abril de 2021

Visita la exposición “Juan Blanco y su Mundo” en el Museo Francisco Cossío


El Museo Francisco Cossío, invita a visitar la exposición temporal “Juan Blanco y su mundo”, en la Sala Cinco del Museo. Una actividad que lo organiza en conjunto con la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Universidad Cuauhtémoc.

Esta exposición deriva de las acciones de registro, conservación y difusión del patrimonio potosino que realiza la Dirección de Patrimonio Cultural, como parte de un proyecto en el que se realizó un registro de la obra del pintor.

Además de algunos dibujos y pintura de caballete, también se presentarán imágenes de la pintura mural realizada por Juan Blanco en diversos puntos de la ciudad que dan un panorama general de la producción del artista. A este proyecto se sumó también la Universidad Cuauhtémoc, quien hizo el registro fotográfico de la obra a partir de la investigación de Ana Merino, especialista en el tema.

El Museo es depositario de obras del artista que se incluyen en la muestra junto con obras de colecciones particulares que dan un panorama de las diversas técnicas y momentos en la producción del artista.

El 8 de febrero de 1922 nace Juan Blanco en la ciudad de San Luis Potosí, trabaja para el pintor Diego Rivera en los murales del Palacio Nacional y después con Ángel Zárraga en la Catedral de Monterrey. 

En 1948 obtiene una beca y estudia arte en la Universidad de Washington; estudia en Francia donde permanece ocho años. En la Costa Azul estudia con Henri Matisse ayudándolo en la decoración de la capilla de Venecia, y en Cannes frecuenta a Pablo Picasso. Juan Blanco viaja por Europa, conoce artistas y las vanguardias europeas que van a tener una influencia en su trabajo.

Vive alternadamente en París, México y San Luis Potosí. Fue profesor y director del Instituto Potosino de Bellas Artes. Realiza numerosos retratos y algunos murales en Florencia; ya en México realiza murales en Coahuila y en San Luis Potosí los del Santuario Guadalupano de Cristo Rey y del Saucito, así como los del actual templo de Tequisquiapan, que dejó inconclusos.

No hay comentarios: