jueves, 22 de abril de 2021

Demiurgo: 34 años de Transmetal en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro de esta nueva modalidad de conciertos, Transmetal  conmemora sus 34 años de hacer metal con su gira -Demiurgo ha regresado. México 2021-, la cual dio inicio el 16 de Abril en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La cual continúa en esta capital potosina, al tener como escenario  este importante stage/ venue nacional, como es el Bunker. Sala de conciertos, Foro abierto, al compartir con las bandas potosinas de Humbuker y Bagheera, así como el plus de Ultratumba.

"Contentos de estar aquí por ser un año sin estar sin la energía de la gente, la verdad es que estamos  super motivados y muy contentos de que poco a poco se están recuperando las fechas, se están recuperando los eventos y aparte tenemos un par de sorpresillas que presentarles", comenta Adrián Tena, guitarrista rítmico.

A pesar de esta delimitación de públicos por estas disposiciones sanitarias, se confirma que Transmetal es muy querido no solo por su música sino también por su sentido solidario.

"Fíjate que los hermanos Partida han trabajado treinta y cuatro años en donde no han sido encajonados en cierto público, así como podemos estar con la banda textualmente rockanrolera, con bandas de punks, de rock muy duro y muy extremo. Afortunadamente la música de Transmetal ha sido recibido ante toda esta banda y efectivamente como nos dices ha sido muy querida por la banda y,  sobre todo, aquí en San Luis Potosí  son muy bien estimados la banda de Transmetal porque la han trabajado durante treinta y cuatro años, entonces estas generaciones han crecido con Trans y aquí esta la prueba de que son bien estimados, al llegar fans para tomarse la infaltable foto. Continúa, la gente ha apoyado mucho a Transmetal" comenta la voz gritante, Sergio Burgos.

"Pareciera que este año estuvimos descansando pero la realidad es que no, hemos estado trabajado bastante, los muchachos  han estado trabajando en composiciones nuevas", comenta Adrián Tena.

En esta sesión musical, este quinteto de músicos, sinónimo de éxito, trascendencia y perseverancia, compartieron un set de sus clásicos como de su más reciente disco -Demiurgo-.

En cuanto a Demiurgo, comentaron como surgió. "Hace dos años estaba a punto de salir los discos de la banda brasileña Sepultura -Quadra- como de Testament- Titans of Creation- y en una plática que teníamos para ir a un concierto, estábamos diciendo las bandas que estaban levantando la mano en afianzar su lugar en el mundo del metal en donde decían acá estamos generaciones nuevas, y así es como se debe y se tiene que hacer el metal. Entonces los hermanos Partida, Javier y Juan tomaron parte de esto para inspirarse y más para inspirarse en una época de quienes comentas- Hermanos Torres y el mismo Pimientel-; se inspiraron cuando iniciaron, agarraron muchos riffs de las bandas que los inspiraron cuando hicieron -Temple de Acero-, pero realmente la influencia para hacer el demiurgo si te fijas hay una rola instrumental -Demiurgo-, en donde se  inspiraron en aquel tiempo en donde se hacían instrumentales, como también se inspiraron cuando estaban muy morritos, claro que empata con muchas etapas, como es el de sus inicios e intermedios de Trans, porque fueron todo lo que los influenció para crecer, y este Demiurgo se inspiraron en eso, tanto así que se rescató una rola que se llama -Desierto en la oscuridad -, el cual viene en el vinil -Muerto en la oscuridad-, que al ser reeditado por Disco Denver ya no se incluyo, pues ahora lo rescatamos y el cual tiene un toque muy diferente. Es como estamos viendo a Juan y a Lorenzo cuando eran unos mocosos soñando  a tocar metal, pero si tienen una idea muy clara de que nunca te jamás se imaginaste a donde llegarían a llegar".

Del  cual se han presentado tres sencillos: Siendo su primer sencillo - México decapitado-, proseguir con- Ninguno vivo- se nota mucho la influencia de Exodus y - Consagrado- que es completamente el sello de Transmetal, directo, ponchado, rápido y corto.

Burgos destaca que este disco les ha causado bastante orgullo, "porque ha sido considerado aquí en México y en varios estados como el disco con muy buena presencia, ya que es un esfuerzo muy grande porque no fue que salió por la pandemia, pero si, fue en el proceso de la pandemia en el que el disco  se tenía que sacar".

Por su parte, Mena comenta que "esa parte de los muchachos nunca se han perdido, es una esencia que se ha ido plasmando en estos veintinueve discos que son inéditos del grupo y en todos sus discos vas a encontrar esa misma escuela, eso que tienen los muchachos es que lo pueden maquillar, le pueden dar los colores como quieran, y eso es muy importante que tienen, ya que la creatividad de los muchachos que es algo que los caracteriza, es que si tú pones los 29 discos en recorrido nunca vas a encontrar un riff parecido, nunca vas a escuchar un bajeo igual de Lorenzo, algo parecido de Javier, siempre es la evolución y la constancia que tienen pero partiendo de este sello tan único de los muchachos, eso es lo importante, ya que siempre tu propio sello te va a llevar a darle una esencia, un carácter,  una presencia totalmente diferente, y eso es algo que los muchachos  inspiran ahora a las bandas actuales y a los muchachos que van creciendo que le inyecten ese sello característico".

Apunta Sergio Burgos. "Fíjate que es difícil conservarlo por más de treinta y cuatro años de no sonar a lo mismo".

Como también comenta "Gustoso que se lleve a cabo celebrando los treinta y cuatro años  con estas noticias", al confirmar que ya esta lista su gira por Estados Unidos, con Demiurgo ha regresado 2021. 

Para terminar esta plática, nos comentaron sobre este disco homenaje al compositor y cantante, Arturo Huízar quien murió el 25 de abril de 2020, al quedar plasmado en el longplay -Máximo Mensajero Vivo, el cual es un registro que fue grabado entre 1997 y 1998  en Dolores Hidalgo  Guanajuato, en donde aparece colaborando con la banda en el puesto de vocalista Arturo Huizar. El cual esta fundamentado en los dos conciertos que Transmetal compartieron con Huízar, los cuales se realizaron en Querétaro y San Luis Potosí, en donde ha quedado plasmado el puro estilo de Arturo Huízar, "como yo siempre digo mucho, no esperen mucho, porque es un  Trans al estilo de Huízar, además es un bonito recuerdo y -a su vez- es un bonito homenaje para él", comenta Burgos.

Un homenaje que salió gracias a la biblioteca musical de Juan Partida, al presentarse bajo el formato de Longbox por Move Records como también en el formato de vinil. Gracias al apoyo y autorización tanto de la esposa del Mtro. Huizar como de su hijo Milenio.

Como también lo recuerda Burgos a través de esta simbiosis de una sonrisa y cierta nostalgia que hace dos años estuvieron de gira con Arturo Huízar y con Rata Blanca, "hicimos varias fechas, imagínate, Arturo es de las personas que da algo chiquito y salía una expresión increíble. Queremos recordarlo así, como el mejor letrista de metal mexicano. Yo creo que si sea el mejor  vocalista del metal mexicano y él luchó por el nombre de Luzbel hasta donde él pudo,  y nosotros tenemos esa referencia muy triste".

También adelantaron que en este año se festejan los treinta años de que salió el disco- Zona Muerta-, " en donde los muchachos van a ser un homenaje a este disco, espérenlo".

Un agradecimiento tanto a Transmetal como a José Luis Sandoval, Don Morbid y su equipo de trabajo para realizar esta entrevista.

Para más información tanto de Transmetal como Bunker, lo puedes checar sus redes sociales, como en la page de la Mazacuata Records.

No hay comentarios: