sábado, 17 de abril de 2021

Presenta Portal suspendido, piezas dancísticas creadas a partir del confinamiento



El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, transmitirá cuatro funciones de El portal suspendido, idea original y dirección de Duane Cochran, con la ejecución de la compañía Aksenti Danza Contemporánea. Las transmisiones serán los sábados y domingos, del 17 al 25 de abril, a las 18:00 horas.

“Se trata de una colección de 10 pequeños relatos creados en conjunto con los miembros de Aksenti Danza, como resultado del confinamiento y represión artística sufridos a partir de la contingencia sanitaria. Esta experiencia nos sirve a todos para repensar, reevaluar y reinventar la manera en la que percibimos el espacio y cómo crear en él, primero para nuestro beneficio y por ende para nuestro público”, explica el director Duane Cochran.

Aksenti es un grupo independiente de danza contemporánea que propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Está conformada por un equipo de bailarines con fuerza interpretativa y capacidad técnica que responde a múltiples requerimientos coreográficos.

En El portal suspendido participan en el baile Marely Romero, Rubí Hernández, Gabriela Puebla, Camila Camacho, Sandra Aguilar, Etzalli Yarinko, Omar Vélez, Jonathan Villeda y Rodolfo Aguilera. La iluminación de la obra es de Sebastián Solórzano, la imagen de Blanca Carreón y la música de Zoe Keating, Nicolas Jaar, Max Richter y Johann Sebastian Bach.

Duane Cochran, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022, es un bailarín y coreógrafo que ha sido distinguido con diferentes galardones. Fundó la compañía Aksenti, Danza Contemporánea en 1991 y sus obras se han presentado en los principales teatros y festivales de danza del país, así como en Colombia, Canadá, Brasil, Costa Rica y Nueva York. Ha trabajado como coreógrafo invitado con varios grupos de danza contemporánea, tales como Contempodanza, Nemian y El Ballet Independiente, entre otros.

Las transmisiones de El Portal suspendido se llevarán a cabo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx y el perfil de Facebook Centro Nacional de las Artes México. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

No hay comentarios: