lunes, 19 de abril de 2021

Materiales de las máscaras de barro


En el Museo Nacional de la Máscara se encuentran ejemplares construidas con diversos materiales, uno de ellos es el barro.

En la elaboración de máscaras de barro, por lo general se utiliza la técnica de modelado a mano, donde las piezas son construidas mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla y se decoran con pintura, esmalte o bruñido.

La pieza se deja al aire hasta que se seca. Las piezas que se encuentran así son muy quebradizas, por lo que deben ser manejadas cuidadosamente. Luego es llevada al horno, en donde pierde toda la humedad y adquiere una mayor resistencia y sonoridad. Puede ser que con esta cocción la pieza ya se dé por acabada o que aún requiera de horneados posteriores.

En la fabricación de máscaras de barro sobresalen algunas regiones de México como San Bartolo Coyotepec, Oaxaca por su barro negro; las piezas multicolores de Metepec, Estado de México; o las delicadas piezas de Tonalá y Tlaquepaque en Jalisco.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

No hay comentarios: