viernes, 30 de abril de 2021

Blindness, mirar más allá de lo evidente

Por: J. Francisco de Anda

Una epidemia de ceguera y una crisis que sume a todo un país en un estado de excepción del que no se salvan ni sus verdugos es el pretexto para reflexionar sobre la crisis pandémica que asuela al mundo actualmente, sobre las posibilidades de la resiliencia humana, pero también para experimentar la reinvención del teatro.

Un año de que se declaró la pandemia en México, Blindnees, basada en la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, y estrenada en el Teatro de los Insurgentes, es una apuesta arriesgada y novedosa que cambiará para siempre la manera en que concebimos la asistencia a una sala de teatro.

Ante la imposibilidad de concurrir a salas repletas y encontrarnos cara a cara con los actores, con el riesgo del contagio, los productores de Blindness, Tina Galindo, Claudio Carrera, Luis Gerardo Méndez y Diego Luna, replicaron en México la experiencia del Teatro Donmar Warehouse de Londres. "Si puedes ver, mira, si puedes mirar, observa."

No hay actores sobre las tablas, el proscenio lo han tomado los espectadores, que ahora a través de una instalación de luces y sonido inmersivo son conducidos a una puesta en escena remota en la que se adivinan los personajes, sus gestos y sus movimientos, gracias a la actuación de Marina de Tavira, actriz nominada al Oscar por ‘Roma’, a la que sólo podemos tener acceso a través de su voz y de los efectos de sonido que crean una atmósfera envolvente que hacen que quien escucha se pueda sentir parte de la escena y conectarse a la historia mediante unos audífonos.

“Tenemos que luchar por mantenernos vivos, no podemos vencernos”, susurra De Tavira en el oído derecho que logra captar el mensaje con mayor nitidez. Luego cuchillera algo dificultosamente audible, al izquierdo, tratando de descifrar lo que pasa afuera, en la ciudad, de donde los contagiados por un extraño virus han sido expulsados y confinados a un edificio viejo y maloliente, a donde no llegan las noticias, y donde se revela el miedo, la nobleza y la crueldad de los seres humanos en una situación límite e inédita.

“Blindness es un salto en tecnología y posproducción de audio para teatro y cine”, dice Miguel Jiménez, el diseñador de audio, antes de comenzar la función especial para XI Semana de Industrias del Entretenimiento organizada por la Universidad Anáhuac México.

“El sonido estéreo quedó rebasado, ahora el audio 360° nos permite amalgamar la práctica actoral con la nueva tecnología de audio. Sin ella será muy difícil captar audiencias que ya están muy habituadas a los videojuegos y a las experiencias inmersivas y son un público más exigente”, apunta Jiménez.

Blindness nos sumerge al corazón de una crisis, pero también nos mueve a mirar más allá de lo evidente, y a imaginar las posibilidades humanas.

Blindness

Dramaturgia: Simon Stephens

Dirección: Mauricio García Lozano y Walter Meierjohann

Voz: Marina de Tavira

Lugar: Teatro de los Insurgentes

Horarios: Viernes 18:00 y 20:00 horas; sábado 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas; domingo 13:00, 16:00, 18:00 y 19:45 horas.

Duración: 75 minutos (sin intermedio)

Entrada general: 850 pesos*

*Sólo 100 personas por función y cubrebocas obligatorio.

No hay comentarios: