sábado, 24 de abril de 2021

Estrenan Los corpógrafos de Nemian la coreografía "El Nuevo Viaje"


Por: Eleane Herrera Montejano

La compañía de danza Los corpógrafos de  Nemian se presenta los días  24 y 25 de abril con el estreno de El Nuevo Viaje, coreografía basada en los arcanos del Tarot, que se llevará a cabo en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”. 

“Es interesante que cada vez que ha habido un momento importante en la historia de Nemian, hemos trabajado escénicamente con las imágenes del Tarot, comenzando por la primera obra que le dio el nombre a la compañía y que dirigió Bruno Bert […]. En esta nueva obra utilicé la tirada del pentagrama  -la estrella de cinco picos- y entre todos hicimos una tirada para saber qué arcano iría en cada uno de los picos. La idea es que, si bien yo lo veía como mi viaje, es un nuevo principio para todos. A cada quien le toca ser El Loco en uno de los trayectos; yo misma representaré la carta del Colgado, por lo que me cuelgo de cabeza”, explica la bailarina, coreógrafa y productora, Isabel Beteta. 

El programa de estreno de esta agrupación se conforma por otras 3 piezas cortas: Relieves, un homenaje a Matisse cuya inspiración fue su obra Bajo Relieve; De la sombra al cuerpo, obra cuyo significado se basa en lo real y en lo simbólico a la vez; y Caín y Abel, basada en el tema bíblico del mismo nombre. Fueron originalmente creadas para espacios alternativos, lo que ha permitido ver la flexibilidad de lo que podría haber sido una instalación coreográfica en cada recinto.  

“Las tres obras tienen un planteamiento plástico. Es una referencia a la historia del arte. Son coreografías que se van transformando dependiendo del espacio donde se presentan; por lo que adquieren un significado distinto. Aunque para los recintos fueron grabadas para videos promocionales, ahora llevo algunas al escenario de Los Talleres”, añade Beteta. 

Para más información sobre la programación y boletos, entra al sitio https://www.lostalleres.com.mx

No hay comentarios: