miércoles, 21 de abril de 2021

La Fiesta de Libro y la Rosa escribirá poemas en el cielo con drones


Por: Ricardo Quiroga

La tradicional Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM está a la vuelta de la esquina y, de nueva cuenta, llevará a cabo su décimo tercera edición en la virtualidad, por un único día, el próximo 23 de abril, precisamente en la conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

El encuentro contará con la participación de plumas como la poeta canadiense Anne Carson, la novelista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana, reciente ganadora del Premio Alfaguara de Novela; el poeta chileno Raúl Zurita y el novelista y ensayista mexicano Enrique Serna, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2020 por “El vendedor de silencio”.

En esta edición, la Fiesta del Libro y la Rosa echará mano de la tecnología para acercar las letras al público, dado que, por iniciativa de la Casa del Lago, se llevará a cabo el ejercicio poético Escrituras en el cielo, que evoca el proyecto que Raúl Zurita ejecutó sobre el espacio aéreo de Nueva York en 1982, donde hizo escribir poemas suyos con ayuda de la estela de las avionetas. En esta oportunidad las avionetas serán actualizadas a drones que con luces que trazarán poemas sobre el cielo nocturno de la autora tsotsil Ruperta Bautista.

El acto podrá apreciarse en la zona sur de la ciudad, en particular en las colonias Del Carmen, Santa Catarina y La Concepción, de la alcaldía Coyoacán.

Días más tarde, el 30 de abril, habrá un nuevo acto sobre el cielo, ahora con poemas de Zurita y el 8 de mayo el cielo será página en blanco para algunas composiciones de Luis Felipe Fabre.

“Se concibió un programa integral llamado ‘Las ciudades invisibles’, que hace referencia al gran libro de Italo Calvino y será el tema central de esta edición, que tiene que ver con las ciudades que vimos invisibles o casi vacías durante los primeros meses de la pandemia, con las ciudades imaginadas que quisiéramos tras acabar con esta condición de pandemia e incluso ver cómo ha sido este año de tener la Ciudad Universitaria completamente vacía, despojada de quien le da vida: los académicos, los trabajadores y los alumnos”, explicó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

El programa dispondrá de 12 videos y 46 participantes nacionales e internacionales, entre escritoras y críticos, 33 mujeres y 13 hombres. Las emisiones se llevarán a cabo a través de la señal de TV UNAM, por las redes sociales de Cultura UNAM y las instituciones involucradas.

Asimismo, el encuentro acercará al público la oferta de la Red de Librerías Independientes, así como 1,400 títulos de 120 sellos de editoriales externas a la UNAM.

Para conocer la programación a detalle: http://www. fiestadellibroylarosa. unam.mx/programa/

No hay comentarios: