domingo, 11 de abril de 2021

"Pequeñas dramaturgas y dramaturgos" en el Maridaje Literario



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un trabajo de seis años de hacer esta labor con la  familia en donde se busca que se trabaje la parte física, como también se tenga un beneficio mental más holístico, al conjugarse la yoga, la terapia y la literatura, a partir de la cual se crea el taller de dramaturgia para chiquitos y chiquitines, bajo la dirección de la dramaturga, directora de escena, terapeuta holística, facilitadora en procesos de teatro terapéutico, Adriana Bandín.

Un taller en el cual se busca a través de la escritura y la lectura se pueda manejar y liberar de forma adecuada sus emociones, y que esta pueda ser canalizada a una actividad creativa para que puedan ser los protagonistas de sus historias o, que,  crean sus propias obras de teatro para que sean puesta en escena o ser una publicación de pequeños dramaturgos.

En esta edición especial del Maridaje Literario, estos pequeños dramaturgos compartieron sus trabajos: -Robofiguras y su peor pesadilla- de Maximiliano Rodríguez, - Drake y el micrófono- por Alex, -La venganza de la abeja- , como - Los celulares del cajón- de Renata Saavedra, quien comenta que ser dramaturga "es hacer obras de teatro, pero siempre teniendo toda en la imaginación y sacar tus experiencias del corazón para que tenga algo significativo".

En cuanto a ¿cómo se siente como escribe?  comentó, "pues yo me sientó muy feliz y muy tranquila porque lo que escribo puedo expresar ese momento de estar enojado, triste, o en ese momento que me siento mal".

Como también compartieron  su trabajo - El sueño de X - por Mister Alonso, - Y la bolsa- por Viridiana Martínez.

Una edición especial del Maridaje Literario que se transmitió desde Katarsis Yoga, espacio dedicado a mejorar la salud física y emocional de las personas mediante el yoga, el tai chi, la meditación y el teatro.

Adriana Bandín es egresada de la Escuela de Teatro del IPBA, realizó estudios de actuación con Xavier Marc, Wilfrido Mómox, Horacio Almada y Julio Arreola, y de dramaturgia con Alejandro Ricaño, Hugo Wirth y Paco Bezerra. Ha asistido a los directores Alberto Villarreal y Juliana Faesler, en la obra “La raíz de las delicias”, y la ópera “El Barbero de Sevilla” en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente. Adriana Bandín ha obtenido además una Mención de Honorífica en el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, con su obra “Aldea Pelucas”.

Un Maridaje Literario que es una actividad que pretende fomentar la lectura, acercar a los escuchas con los escritores y permitir mediante este acercamiento clarificar algunas dudas para futuros poetas, libretistas, amantes de la lectura, la pluma o bien a los curiosos, que ha logrado en este corto tiempo, la recepción y apropiación del mismo, gracias a la pauta de su gestora, la dramaturgia Tristana Landeros como del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".

No hay comentarios: