miércoles, 28 de abril de 2021

Presenta el SCM su colección Semillitas para acercar a niños a las artes y ciencias


Por: Ana Laura Tagle Cruz

Este jueves, el Seminario de Cultura Mexicana inaugurará la colección infantil Semillitas con el libro Martín Martán fuera del gallinero, de la escritora Silvia Molina, publicación a la que más adelante se le unirá una obra de carácter científico sobre el cerebro, escrito por la bióloga, especializada en fisiología, Herminia Pasantes; y, posteriormente, otro texto literario, pero de la autoría de Hugo Hiriart.

“Queremos plantar una pequeña semillita en cada uno de los niños que abra estos libros, con la gran esperanza de que tenga frutos y se conviertan en árboles preciosos llenos de conocimientos. Acercar a los niños a cualquier disciplina, aunque no se vayan a dedicar a eso, es abrir una puerta extra, ampliar su panorama para el futuro”, expresó en entrevista Liliana Pesina, coordinadora de la Sala de Lectura Infantil del SCM.

Este lanzamiento se enmarca en la celebración del SCM por el Día del Niño y el Día del Libro, razón por la que tienen disponible para consulta, de manera gratuita, 30 libros de las colecciones Semillero y Cuadernos del seminario. “En todos escriben nuestros miembros titulares como Felipe Leal, Ángeles González Gamio y Hugo Hiriart. Las colecciones ya existentes están dirigidas a jóvenes y adultos”.

“Igual que en las otras colecciones, en Semillitas no queremos plasmar sólo literatura ya que tenemos a 25 miembros titulares de distintas disciplinas en artes, humanidades y ciencias, lo cual queremos que contagie en cada colección”. 

Iniciamos con Silvia Molina con un libro completamente literario, que se presentará el jueves a las 12:00 del día en un club de lectura digital, con Martín Martán fuera del gallinero, un cuento que habla sobre migración. “El personaje principal es un pollito que se llama Martín, quien tiene que migrar con su madre a otro país por cuestiones de trabajo. A lo largo del texto, Martín nos cuenta todas sus preocupaciones, desilusiones y esperanza”.

Pesina puntualizó que el día de este lanzamiento se contará con la presencia de la autora, con quien podrán interactuar los participantes. “Va a estar Silvia Molina para hablar sobre el libro y la literatura infantil, además de las sorpresas que tenemos preparadas”.

“La sala de lectura tiene poco más de dos años, aunque ahora nuestras comunidades son virtuales, y siempre la mayoría de nuestros usuarios son niños. Justo por eso queríamos regresarles un poco de lo que nos han dado, queríamos crear una sección especial y material para ellos”.  “Si hablamos de un porcentaje, es el 70%, seguido por el público juvenil y finalmente los adultos”.

En ese sentido, explicó que para acercarse a los libros, y no sólo a la lectura, las personas no necesitan ser grandes lectores, necesitan acercarse a las obras. “Luego les da miedo y eso tiene que romperse, tenemos que sentirnos libres para agarrar un libro… muchos creen que se nace siendo lector, pero no es así”.

Este club de lectura se realiza en colaboración con el colectivo Palabras compartidas, el último jueves de cada mes a las 12:00 del día a través de zoom, y el acceso puede encontrarse en el Facebook y Twitter del SCM.

No hay comentarios: