martes, 21 de marzo de 2023

Cultura y Deporte Municipal Invitan a "Xopan la fiesta del Equinoccio”



La Dirección de Cultura y Deporte Municipal, invita al público a celebrar "Xopan: la fiesta del equinoccio”, con el que se da recibe a la Primavera con música, folklore, zanqueros, batucada, exhibición de malabares con fuego, activación deportiva, yoga y meditación este 21 de marzo a partir de la tarde en Plaza de Armas.

El programa arrancará a las 5 de la tarde con la participación del "Grupo Acorde" con música versátil. A partir de las 6 de la tarde se tendrá exhibición de concheros o danza azteca con la participación del Grupo Folklórico Potosino “Quetzalcóatl” dirigido por el profesor David Martinez Nieto, el Grupo Independiente de Danza Folclórica “Almayab" dirigido por el profesor Gerardo Lozano García, y "Xochitini" dirigido por el profesor Sergio Moctezuma.

Posteriormente, se tendrá un ritual de fuego y saludo a los cuatro puntos cardinales dirigido por el artista Luis Sustaita.

A las 7 de la noche se tiene programada una activación física y clase de ritmos a cargo de la Dirección de Deporte Municipal, y de manera simultánea habrá batucada, zanqueros y exhibición de malabares con fuego a cargo de la Compañía Epicus.

Finalmente, la actividad concluye con una clase de yoga impartida por Rafael Becerra, instructor de Solaris, y una meditación sonora con cuencos y gong a cargo de Manolo Mitre. Para estas actividades se sugiere a las y los participantes llevar un tapate para poder realizar las actividades a piso.

A lo largo de la historia las estaciones del año han tenido siempre un toque místico entre las diferentes culturas del mundo, y particularmente la primavera ha tenido siempre un rol festivo y de celebración.

 El término equinoccio deriva del latín “aequinoctium” que significa “noche igual”, y es debido a que específicamente con la llegada de esta fecha, el día y la noche tienen la misma duración, a partir de este momento, los días se van haciendo más largos y las noches más cortas, contando así con mayor cantidad de luz solar durante el día.

https://sanluisenprimavera.com/

No hay comentarios: