sábado, 25 de marzo de 2023

Kasia Smolarek. La sutileza de la guitarra

Fotografía: Karlita Escamilla


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El paraninfo universitario Rafael Nieto, se fue llenando de un público mayoritariamente joven para atestiguar de este excepcional concierto propuesto por la guitarrista polaca Kasia Smolarek, titulado "El capricho".

No hay mejor forma de conmemorar un onomástico, como es tocar y a su vez compartir el escenario con esta multipremiada instrumentista, es así como el Mtro. Emmanuel Mendoza Lara al hacerlo con la puntual intervención - Introducción, tema y variaciones sobre "Oh, Cara Armonía- de la Flauta Mágica de Mozart- del compositor español Fernando Sor.  



Fotografía: Karlita Escamilla

En su intervención, la guitarrista polaca ofrece una interesante y amplia paleta ñexpresiva que muestra en todo su esplendor estas obras creadas específicamente para guitarra.

Al hacerlo a través de este excelso preludio que se proclama a partir de esta impecable discursividad sonora expuesta con  la -Chacone BWV 1004- de Johann Sebastian Bach.

Con la selección de "Caprichos de Goya" - El amor y la muerte (VI)-,- No hubo remedio (XII)-,-  Obsequio a el Maestro (XX)-,- Están calientes (VIII)- y - Bravissimo (XVI)- del compositor Mario Castelnuovo -Tadesco.



Fotografía: Cultura UASLP


Para darse un receso, al regresar de éste, agradece por haberse quedado y así proseguir con esta bella pieza  -Romántico- del gran compositor Astor Piazzola, que forma parte de las cinco piezas creadas para la guitarra, las cuales ocupan un espacio fundamental en el repertorio original de obras para guitarra escritas durante el siglo XX.

Dentro de este tenor de incorporar música popular, al ser expuesta en esta - Fantasía Sevillana- del compositor español, Joaquín Turina.

Un cautivadora pieza que se rezume en la música popular española,   como son las sevillanas; es tal la contundencia de la delicia de sus pasajes que se arropan y son rematados con este espontáneo Olé del público.

Y concluir con -La gran Sarabanda-  del compositor cubano Leo Brouwer. A partir de una forma bien establecida y heredada del barroco, cómo es la Sarabanda-, Brouwer ofrece estas variantes en donde dialoga con esta contemporaneidad


Fotografía: Cultura UASLP


Es tan generosa, brillante, pulcra en su digitación, clara resonancia en sus interpretaciones que hace resaltar tanto los pasajes, como los matices  / sensaciones en las obras compartidas en esta tarde / noche en esta capital potosina.

Es donde el público dio cuenta de una gran guitarrista, al quedar reflejado a través de este extendido  aplauso  y de pie.



Fotografía: Cultura UASLP


Esta fue la primera vez que se presentó en San Luis Potosí dentro de la segunda gira en nuestro país, que en el último mes la ha llevado a visitar ciudades como Puebla, Durango, Guadalajara, Ciudad de México; posteriormente estará en Morelia y Chihuahua donde también resonará "El capricho".

Un reconocimiento por los buenos oficios en esta iniciativa del Mtro. Juan Sebastián Castro, como el apoyo incondicional de Luis Fernando Padrón Briones, como del Departamento de Difusión Cultural de la UASLP. 

No hay comentarios: