martes, 28 de marzo de 2023

En este mundo en que vivimos. Tarde de estrenos mundiales con la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Con el fin de convivir, crear lazos entre el espectador y las obras que ejecutan los músicos, después de un tiempo de pandemia. La música es un gran recurso que nos ayudará a sentir, a conectar y salir de nuestra zona de confort" 

Es bajo esta premisa que este domingo el director huésped, Vladimir Sagaydo al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecieron el concierto - El mundo en que vivimos- en colaboración con la Fundación " For a better world", en la Cineteca Alameda.

Al ofrecer en la primera parte, la obra de Dvorak , así como las obras de Roberto Abraham Mafud y Francisco de Paula León, en la segunda parte, tras un intermedio.

Gracias a esta batuta con una técnica precisa que genera esta sinergía que se ve refleja de forma inicial con esta excepcional - Sinfonía No. 9 en mi menor Desde el nuevo mundo- de Antonin Dvorak

Como gracias a esta versión madura, equilibrada y serena, siempre dialogante con lo  sublime, como es este segundo movimiento de este genial compositor y músico.

Es tal esta empatía generada por este espontáneo aplauso  por estos cuatro movimientos que integra esta sinfonía.

Como bien comenta Vladimir Sagaydo, " a pesar de ser música contemporánea, es música totalmente accesible, música sumamente humana, tiene mucha luz, mucha armonías muy lindas, y de verdad va a ser de  mucho agrado. Tiene un mensaje muy global, de paz".

Una de las dos sorpresas musicales de la tarde, en primera instancia, el ofrecernos una maravillosa visión de la creatividad del compositor yucateco, Roberto Abraham Mafud, con el estreno de la obra -Transfiguración 13 para orquesta sinfónica- .

Una obra que gracias a esta generosidad en su  planteamiento reflexivo,  de su expresividad y concisión musical. Una puntual postal post- romántica.

Una obra basada en una pieza para piano titulada - Invención 13. Gracias a un arreglista de Viena se hizo una versión para orquesta de cámara.

Al platicar  que el arreglista vienés después de hacer un primer arreglo, le pidió llamarle -transfiguración-, "porque le cambió mucho la melodía y se le quedó girando un mes o dos , así como le hizo muchos cambios de conciencia".

Y de esta manera ser la primera vez que se escucha el segundo arreglo para orquesta sinfónica. 

"Estoy muy contento que se haya inaugurado en San Luis Potosí. Para ser la primera interpretación, me emociona mucho. La acústica fue muy buena, el director de orquesta, fantástico, y la orquesta de San Luis Potosí no le pide nada a otras orquestas".

Una obra que no solo busca abrir el corazón y la conciencia. 

Sino reconocer que la música no solamente sana. "En el caso de sus obras no solamente sanan, sino transforman las conciencias, además puedes llegar a la iluminación a través de la música, ya que las frecuencias de la música pueden abrir conciencias, al tener este doble sentido, no solo musical sino de energía", como lo ha hecho a través del - Himno a San Miguel Arcangel, que habla totalmente de sanar, de elevar la conciencia e iluminación, así como el -Ave María para orquesta y soprano- que va a ser estrenado en el mes de Septiembre en Mérida, Yucatán.




Y cerrar este concierto con el estreno mundial de la obra -Polimandres-. Sinfonía coral-  del compositor Francisco de Paula León.

Una obra oratorio/ sinfonía coral, integrado  por cuarto movimientos. Basado en el primer libro de la obra de Hermes Trimegisto, sobre la creación del hombre y el universo.

Apunta de Paula León que es importante hacer énfasis más en el contenido, al ser una obra rebelde, que denuncia esta gran mentira y a su vez ser esta redención de las culpas del pecado original.

Ya que es "un género alternativo de la biblia, es un génesis del corpus hermético de la obra de Hermes Trimegisto, que a diferencia del génesis de la biblia, es este dios que crea al ser humano que lejos de prohibirle comer del fruto del árbol del conocimiento, le ordena comer del fruto de este árbol del conocimiento, porque lo hizo a imágen y semejanza suya, por eso es el dios invisible. Por eso la última parte es el conocimiento y la ignorancia. En donde gracias al conocimiento el ser humano accede al espíritu  y se hace a imágen y semejanza de Dios. Cuestiona, no como la biblia que crea el pecado y entonces el ser humano nace manchado por siempre, para toda la vida".

"Es una versión alterna de un dios más cercano, más amoroso. Se enamora de su hijo y lo hace a imágen y semejanza a Él".




Una obra que confiere una energía apasionante, envolvente , un temperamento cuidadosamente irreverente a pesar de este tema místico, verbigracia en el cuarto movimiento  con esta puntual intervención del bajo,  Rodrigo Urrutia y el Ensamble Coral de Cámara “Oralia Domínguez”.

Un emocionado compositor que considera de primer nivel la Orquesta Sinfónica de San Luis, " han interpretado obras mías en diferentes partes, y la verdad, esta sinfónica dirigida por Vladimir Sagaydo es de tal excelencia".

Para él,  "la música más que sanar te transforma. Entraste a este concierto de una forma y sales de otra, tiene este efecto transformador".

Actualmente trabaja en la musicalización de una película basada en la novela de su propia autoría La barcaza en el Sena, que será dirigida por el maestro Alfonso Arau.




Ante esta política cultural del acceso gratuito a las/ les/ los potosinos, se tuvo una buena asistencia, a pesar de esta falta de respeto a terceros, como lo fue esta testaruda en platicar por su celular y no importarle los demás, esta intermitente alarma que se conjuga con el llanto de un bebé, como este constante murmullo y esta lata de refresco que cae al suelo y la patean.

La Fundación For a Better World, es un organismo que dedica sus esfuerzos a promover la paz en el mundo y contribuye a la construcción de un mundo mejor con eventos de alta calidad artística. 

No hay comentarios: