sábado, 18 de marzo de 2023

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional, fue condecorado con la distinción de la Orden de Rio Branco



Bajo la premisa con la que fue erigida la Cineteca Nacional, de difundir el arte y la cultura no solo del territorio mexicano, sino internacional, apostar por el cine de producción latinoamericana ha sido una de las misiones claves para el desarrollo de una comunidad cinematográfica diversa.

Siendo esta tarea llevada a por Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación del recinto, quien ha puesto particular foco en la cinematografía brasileña, haciendo de esta parte de la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de Cine, Talento Emergente y la Semana de Cine Brasileño, además de formar parte habitual de la programación regular.

Tal ha sido su compromiso con esta empresa, que la Embajada de Brasil otorgó a Carro la distinción de la Orden de Rio Branco el pasado 14 de marzo de 2023, en las inmediaciones de la sala 10 del recinto.

La Orden de Rio Branco fue instituida el 5 de febrero de 1963, con el objetivo de estimular la práctica de acciones de servicios meritorios y virtudes cívicas. Fue nombrada así en honor al Patrono de la diplomacia brasileña, el Barón de Rio Branco y consta de 5 grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, además de una Medalla anexa a la Orden.

La insignia consta de cruz de cuatro brazos y ocho puntas esmaltadas de blanco, con una esfera armilar de plata dorada en el centro, inscrita, en un círculo de esmalte azul, la leyenda “Ubique Patriae Memor”, que se traduce como “En cualquier lugar, tendré siempre a la Patria en mi recuerdo”, extraída del ex libris del Barón de Rio Branco y al reverso, el año de nacimiento y muerte del Barón: 1845 – 1912.

La Orden se divide en dos Cuadros: Ordinario y Suplementario. El primero, con cupos limitados, reúne a los diplomáticos brasileños activos, y el segundo, a los retirados y a todas las demás personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean condecoradas con la Orden, como lo fue el caso de Carro Rodríguez quien recibió el cargo de Caballero.

Para recibir esta distinción, estuvieron presentes, además del distinguido, Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; Fernando Combria, Embajador de Brasil en México; y Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional.

“Para mi generación, la música y el cine brasileño de los años sesenta fueron un referente cultural fundamental: Vinicus de Moraes, Toquinho y Maria Creuza en la bossa nova; Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa en el tropicalismo; Elis Regina, Chico Buarque… y el cinema novo”, enlistó Nelson Carro durante la ceremonia.

Reconoció la influencia de Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Carlos Diegues, Leon Hirzman y varios nombres más en su gusto por el cine realizado en Brasil, así como rememorar sus años de estudiante donde se acercó por primera vez al cine brasileño en 1969.

Por tal motivo, la condecoración estuvo acompañada de la proyección de la cinta O Padre e a Moça (1965) del cineasta Joaquim Pedro de Andrade, la cual reconoció fue la primera película brasileña que vio en su vida, en el año antes mencionado.

“En sus películas, descubrimos una compleja realidad social presentada con una inusual mirada realista que, en su forma, amalgamaba lo popular con las propuestas más novedosas del cine internacional”, sentenció.

No hay comentarios: