lunes, 13 de marzo de 2023

Carmen Boullosa celebra la nueva ola de escritoras: “¡Bravo por estas bravas!”



Por: Reyna Paz

Mérida, Yucatán. La escritora Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) dedicó el Premio Excelencia en las Letras de José Emilio Pacheco 2023, que le fue otorgado este sábado en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), a la nueva ola de jóvenes escritoras comprometidas con el mundo, que forman todo un continente y que luchan con los fantasmas que habitan las sociedades.

“Dedico este premio a la nueva ola de jóvenes escritoras de nuestra lengua, de las Américas y de la Península, del otro lado del mar y de las otras lenguas de nuestro continente que vagan en direcciones distintas y sería absurdo encasillarlas todas en voces femeninas o en un género que vagan un universo lector nuestro y de otros idiomas”, expresó.

“¡Bravo por estas bravas!”, exclamó la autora de más de 20 novelas, entre éstas, “Cielos de la tierra”, “Treinta”, “El libro de Ana”, “Las paredes hablan”, “La otra mano de Lepanto”, “Infancias e invenciones” y “El libro de Eva”.

“Bravo por sus obras y sus personas literarias diversas, sus escritoras neutras y femeninas, ordinarias o tridimensionales, comprometidas con el mundo y no con los fantasmas; ellas mismas son un continente”, dijo.

Boullosa refirió que en el pasado existió un boom latinoamericano en el que sólo los varones tenían cabida, ahora, “la nueva ola arropa a la literatura toda iberoamericana, arropa a todos los demás sin olvidar o desplazar, no es un boom excluyente”.

La autora se refirió al mito del origen de la pintura cuando Plinio El Viejo narra la historia de Kora -mujer que sería así nombrado tiempo después- y que hizo el primer retrato que derivó en la creación de la primera escultura.

“Una mujer vencida de amor por un mancebo dibuja el contorno de sus sombras, señaló con rayas la sobra que hacía su rostro en la pared como un medio para conservar la imagen de su enamorado”, detalló.

Plinio no le da nombre a la mujer que trazó el mítico dibujo, pero sí contó que su papá, de nombre Butades y de oficio alfarero, copió con barro lo que había hecho su hija y se le considera como el primer artista, el primero en labrar con arcilla (y bajo fuego) una escultura.

“Varios autores han llamado a esa mujer Kora y así la llamaremos, ella describió con líneas su objeto de deseo, no se apropió de él, conservó su presencia, lo dibujó para avivar su deseo. Lo hizo así presente. Sor Juana Inés de la Cruz dice que los humanos sólo tienen por empleo de la voluntad de que es objeto, los ojos; y un dicho popular dice: ojos que no ven, corazón que no siente”, relató Boullosa.

La premiada recalcó que Kora no atrapó a su amado, no lo forzó a quedarse, únicamente le dio luz y sombra, es decir, le dio vida.

“Ésta es una fábula sobre el deseo, el poder, el comercio, la utilidad, la necesidad de lo no utilitario, la esclavitud y sobre todo del patriarcado, y también sobre el poder creador de la mujer”, indicó.

Antes de hacer entrega del reconocimiento, la escritora y periodista Cristina Pacheco, a través de un video, se refirió a la galardonada como una autora llena de dones y de valor para cambiar el orden del mundo a partir de una base de palabras.

“Una feria del libro es una experiencia siempre maravillosa, uno se reencuentra con viejos amigos, se reencuentra editores que han formado parte de su vida o descubren a autores que jamás han escuchado. Además de recorrer la ciudad de Mérida tan llena de historia, de aromas, de música y poesía”, añadió.

Por su parte la escritora Assia Mohssine señaló que Boullosa es merecedora del Premio Excelencia en las Letras de José Emilio Pacheco 2023 por ser una narradora consistente desde 1977 y por explorar los límites de los distintos géneros, así como por abordar preocupaciones constantes de la historia y de la literatura.

INAUGURACIÓN

María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY, celebró el arranque de nueve días de fiesta literaria ya que será “un encuentro con la imaginación y un nuevo conocimiento para ser mejores”.

“Es un gozoso esfuerzo colectivo, nos emociona el reencuentro presencial porque hace tres años el mundo se paralizó y ahora volvemos a estar aquí de manera presencial”, celebró.

En su participación, Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) comentó que la institución que preside, en cien años de vida, se ha propuesto ser el motor de cambio del estado y con la feria se reitera ese liderazgo a la universalidad que los libros y la lectura ofrece a cada persona.

“Este año arribamos con la responsabilidad de acercar la literatura, cultura y arte a todos sin distingo porque una sociedad mejor instruida es capaz de exigir sus derechos”, dijo

En esta edición, la FILEY regresa a su formato presencial con 650 actividades literarias entre las que destacan lecturas, presentaciones, conversatorios, actos infantiles, eventos académicos y el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

Algunos de los autores que llegarán al Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI junto con 500 sellos editoriales que promocionarán 10 mil títulos, serán: Héctor Manjarrez, Enrique Serna, Álvaro Enrigue, Yuri Herrera, Mónica Lavín, Verónica Murguía, Xavier Velasco, Daniela Tarazona, Andrés Cota Hiriart, Benito Taibo, Laura Baeza, Lola Ancira, Ana Clavel, Gabriela Jauregui, Yasnaya Aguilar y Margarita Robleda.

No hay comentarios: