domingo, 19 de marzo de 2023

Orquesta conformada por universitarios presentó video experimental “Babel”



Por: Noelia Martínez

Bajo la dirección de Emilio Hinojosa y Jorge Solís Arenazas, alrededor de treinta estudiantes de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizaron y presentaron en la 47 Feria Nacional del Libro, el video concierto experimental “Babel” a través de la ejecución de una obra musical de arte contemporáneo. 

El compositor Emilio Hinojosa, manifestó que el proyecto se lo propuso al maestro Oscar Montero García, catedrático de la UASLP, como parte de una división de su trabajo enfocado hacia las personas que no hacen música, “me gusta colaborar con mujeres y hombres que no sean músicos, con interés de la escucha y del sonido; se la presente al maestro Montero porque realizó un documento que resulto en un montaje fílmico”. 

Explicó que tiene como significado “Babel” al reunir una cantidad de disciplinas en las cuales se proyectan los jóvenes, algunos de la Facultad de Ingeniería, otros de Enfermería, de diversos planteles de la UASLP; es un poco esta idea que todos los lenguajes se pueden conjuntar y realizar una obra al final. 

“Es la idea de la pieza, de toda esta cantidad de voces y de experiencias, de lenguajes, así es la idea de Babel que terminó en esta pieza en la cual me siento muy cómodo”. 

Mencionó que el taller para la realización del video experimental tuvo una duración de dos semanas en horario matutino y vespertino; durante este tiempo realizaron la composición, para terminar, realizando el video en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), posteriormente, el maestro Oscar Montero hizo la documentación. 

Emilio Hinojosa añadió que “Babel” es una pieza de bando sonoro. “Como compositor, trabajo en música de cámara, religiosa, orquestal, experimental, en mi obra personal, como en obras colaborativas”. El proyecto es parte de los festejos institucionales por el centenario de la Autonomía de la UASLP. 

No hay comentarios: