sábado, 11 de marzo de 2023

Inauguran la exposición " Traslación femenina" de María Villegas en la galería pública El Silencio no existe




Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta ocasión  la galería pública El Silencio no existe, que se destaca por ser este espacio que visibiliza esta lucha ante todos estos acosadores, violadores, como también manifestar de lo que no están de acuerdo.

En esta ocasión se reconfigura para hacer este reconocimiento a las mujeres trabajadoras, a estas mujeres que se movilizan y así unirse  a la conmemoración por el Dia Internacional de la Mujer. 

Al  ser inaugurada la exposición 'Traslación Femenina", Ópera prima fotográfica de María Villegas. Fundadora de esta galería de arte y del Colectivo Sobrevivientes Valientes.

Una exposición integrada por ocho piezas fotográficas que las reconocen por ser dignas, de respeto, admiración y de valor que se mueven  no solo en motos que son muy intrépidas, así como visibilizarlas, ya que siempre se refiere a las motos fueron creadas para los hombres, pero también están "las moticiclistas que son muy intrépidas, muy atrevidas que andan en la moto a toda velocidad", comenta María Villegas, siempre arropada por Cristina y Sahiye.

"Porque si ves a muchos en la ciudad que andan en moto y son hombres. A lo mejor no es el treinta por ciento o a lo mejor es menos  de mujeres, pero en donde si las vemos es más en las escuelas primarias,  y hay las ves a las señoras esperando con su motito y con un casco  chiquito  para que el niño se suba y se vayan. Es muy bonito que se puedan desplazarse en la ciudad. Yo si les reconozco".





Al comentar que estará expuesta un mes, " sino es que viene un loco viene a quitar las fotos", como ocurrió el año pasado, "lo quitó todo y lo pisoteo, pues me dio mucho gusto porque esto es una buena reacción y no pasó desapercibido".

Unas fotos que fueron hechas bajo una estética muy especial, es decir, desde las estéticas del dispositivo móvil y de lo brillante.

Como Sahiye refiere que esta exposición no es suya es de su madre que a sus 65 años quiere exponer, ya " que me ve como  yo tengo ganas de hacer cosas y seguir impulsando mi quehacer artístico. Y ella dice también dice yo quiero esta idea de quiero mujeres en moto".

Es así como abordan  esta necesaria necesidad de cómo se mueven- movilidad- las mujeres, ya sea a pie, en moto, en camión o como sea.





"De hay que sea también este movimiento que tenga que ver con un sentido de sistema, es decir, las mujeres mueven el sistema. Si las mujeres no se movieran en moto o en lo que digamos que se mueven, la economía no se moviera. Pensamos en mujeres en UBER, no se movería la economía, porque muchas  de estas mujeres que están aquí en la pared, son mujeres que se dedican a dar servicios de UBER, entonces esta economía. Entonces también han tenido este  sentido terapéutico ".

No queda más que mencionar las osadas y magníficas mujeres que  participaron en este proyecto: Gaby, María, Juanita, Luz Elena, Irma, Alejandra, María y Lucy , quienes desde su corazón, su magia y su manera de trasportarse y que nos inspiran a movernos.

Cabe mencionar que la galería ‘El silencio no existe’ fue fundada por el colectivo Sobrevivientes Valientes, conformado por madre e hijas dueñas del domicilio en el que, desde la fachada, María Villegas, la mamá, comenzó hace tiempo con el proyecto de usar su hogar como lienzo para protesta por la visibilización de la violencia y la resistencia, así como el reclamo de los derechos de las mujeres.

La galería se encuentra en la calle Arquitectos #152 en la colonia Himno Nacional 1º sección.

Con información de Van Galle.

No hay comentarios: