domingo, 12 de marzo de 2023

Convocan a concurso “Altar de Dolores” 2023



La Secretaría de Cultura, con el objeto de preservar las tradiciones populares del Estado convoca al público interesado a participar en el Concurso “Altar de Dolores” 2023,  una de las manifestaciones religiosas más relevantes y una tradición existente en México desde el siglo XVII.

Podrán participar los y las habitantes de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez, los trabajos serán individuales o grupales, las y los participantes utilizarán elementos propios de la tradición de Semana Santa, como imágenes de la Virgen de los Dolores y de Jesús crucificado, velas, veladoras, candelabros, cera labrada o escamada, naranjas agrias pintadas de dorado, atravesadas por siete banderillas de papel picado morado, esferas de vidrio, vitroleras o jarras con agua de sabor (jamaica, limón con chía y horchata), germinados de semillas como trigo, alfalfa o cebada dentro de macetas de barro claro y, sobre macetas de barro poroso, semillas de chía, y tapete de manzanilla.

Se calificará la creatividad, estética, diseño y la utilización de materiales tradicionales. Es requisito incluir entre 6 a 10 fotografías del proceso creativo de elaboración, así como una fotografía del trabajo final y una más en la que aparezcan las personas que hayan intervenido.  Las fotografías deberán ir pegadas o impresas en tamaño postal (dos por hoja tamaño carta), así como de manera digital y entregarlas junto con el registro de participación.  

Un o una representante deberá llenar el formato de inscripción, presentando y adjuntando identificación oficial y una copia de ésta; en caso de participantes menores de edad, deberán nombrar un representante legal con copia del acta de nacimiento del menor donde acredite el parentesco con éste; así como la autorización para el uso consentido de las imágenes de los altares participantes para difusión y uso en redes sociales. Lo mismo aplica para audiovisuales u otro tipo de medio de comunicación.  

Las inscripciones se realizarán en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián y Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala en horario de 09:00 a 19:00 horas.

La presente convocatoria estará vigente desde su publicación hasta el miércoles 5 de abril de 2023.  Posteriormente, se contactará a los y las participantes para notificarles la visita del jurado calificador a los domicilios de los altares inscritos. Dichas visitas se llevarán a cabo del 6 y 7 de abril. PREMIOS  Primer lugar: $5,000.00; segundo lugar: $3,000.00 y tercer lugar: $2,000.00   

Los resultados se darán a conocer el sábado 8 de abril a las 12:00 horas, en el sitio web https://slp.gob.mx/secult/ o en Facebook Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. 

No hay comentarios: