viernes, 31 de marzo de 2023

“Barrio Frontera”, una mirada a la cultura chola en el país



Por: Eleane Herrera Montejano

En la colonia Progreso, en Baja California, el “cholo” Arturo Flores transformó un picadero de drogas en un gimnasio donde enseña box a niños de manera gratuita.

Hace más de 10 años, cuando hacía notas periodísticas para una agencia de comunicaciones, el fotógrafo y periodista Héctor Banda conoció a este y otros personajes con proyección importante en su comunidad -deportistas urbanos, artistas y gente empresaria- de sectores sociales periféricos del norte de México, como el joven pandillero Isaac Valencia, quien terminó de estudiar la licenciatura y ahora trabaja en un área cultural de gobierno.

“La idea que yo tenía de cholo estaba relacionada con la descomposición del tejido social y pandillerismo, pero me di cuenta que era un matiz cultural amplio y decidí llevar a estos chicos a la luz pública para que se quite el estigma que se tiene sobre ellos”, comenta el fotógrafo.

A través de una serie retratos de calle y de estudio que comenzó a hacer en 2010 a cholos de Sinaloa, Monterrey y Baja California, Héctor construye una perspectiva de identidad cultural resiliente, generosa y binacional para informar sobre la cultura chola en el país: la exposición “Barrio Frontera” se podrá visitar a partir de este sábado 25 de marzo y hasta el 28 de mayo, en la Galería José María Velasco (av. Peralvillo 55)

“Barrio Frontera es un proyecto integral donde también invito a esos cholos pelones de las comunidades y barrios a llevar ayuda social a migrantes en situación de calle. Son ellos, esa gente que ves en el imaginario como pandilleros los que llevan alimento y cobija en las noches a gente en situación de calle en los lugares más peligrosos de la ciudad y nos vamos a la periferia también, a colonias populares”, destaca el fotógrafo.

MÁS ALLA DE LA FOTO.

Parte fundamental de Barrio Frontera es la empatía con las necesidades y preocupaciones de las comunidades. “Además de fotografiar a los chicos es importante comentar que cuando doy conferencias en universidades, etc, ellos me acompañan y dan sus testimonios, de cómo han salido adelante y han podido cambiar el rumbo de su vida”, detalla Héctor Banda.

Para él, Barrio Frontera es “dignificar y es amor”. Relata que hace unos años conoció a un chico pandillero con problemas de adicción que robaba carros, a quien invitó al proyecto.

“Después de que salió de prisión se enamoró tanto de la fotografía que le cambió la vida. Esto ayudó a que cambiara el rumbo, le abrió el panorama y ahora es uno de los fotógrafos importantes de Baja California. La pelea contra el prejuicio es complicada, pero tiene un ojo y talento maravilloso”.

-¿Y sobre las cholas?

“Me he fijado que aquí esta fuerte el tema de las chicas en el cholismo. En Baja California no, es más fuerte la presencia de los hombres en esta cultura. Aquí las quise resaltar, hay muchas más cholas en la serie, aquí hay algunas pocas. Ahí están como parte de la identidad también”.

“Eso no existe en Baja California y habla de una diversidad interesante, en la capital del país vamos a tener una diversidad de cholo norte y sur que difieren mucho, si bien la base es la misma”, apunta Héctor Banda.

Por otra parte, el director de la Galería, Alfredo Matus informa que, en paralelo, se está gestando una serie de videos, en colaboración con universidades, donde se hablará dela experiencia de la frontera en diversos temas; y un ciclo sobre graffiti femenino en el que se ofrecerán una serie de conferencias presenciales para hablar de la calle y cómo se confrontan a un escenario masculino.

MUESTRA

La exposición se acompañará de un programa con actividades paralelas que reflexionan sobre la frontera y la urbe. El sábado, posterior a la inauguración (12:00 horas) se hará una reunión con cholos por el aniversario del proyecto en locación tepiteña por confirmar.

Asimismo, se contempla un montaje coreográfico con ritmos de cumbia regia para mostrar los bailes de cholos en Monterrey.

“Barrio Frontera” se puede visitar de manera gratuita, en la Galería José María Velasco (av. Peralvillo 55) ubicada en la colonia Morelos de la Ciudad de México. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y miércoles hasta las 20:00 horas.

No hay comentarios: