miércoles, 15 de marzo de 2023

Cultura Municipal alista homenaje a Neri Fernández con “De Cuba con amor: Nerita Santa Son, Bolero y Danzón”



El Jueves de Artes y Música de la Dirección de Cultura Municipal se viste de gala este 16 de marzo ya que se realizará concierto “De Cuba con amor: Nerita Santa. Son, bolero y danzón”. La cita es a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de Armas, en la explanada del Centro Cultural Palacio Municipal.

De esta forma el Gobierno de la Capital del SÍ le rinde un merecido homenaje musical a la maestra Neri Fernández por su gran trayectoria como coreógrafa, maestra de danza contemporánea, asesora técnica y artística, bailarina y cantante, además de su aportación al ámbito cultural de San Luis Potosí, indicó el maestro Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, quien agregó que participarán en el evento Ricardo Vega (bajo eléctrico), Samuel Martínez (piano) Jorge Arredondo (Saxofón), Nicolás Alfonso (percusiones) y Óscar López (timbal).

De origen cubano, Neri Fernández llega a México en 1986 avalada por una sólida trayectoria profesional iniciada en su país natal en 1964, en instituciones como el Ballet de la Televisión Cubana, Teatro Lírico Nacional, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de Camagüey, entre otras, donde se destacó como coreógrafa, maestra de danza académica y contemporánea, asistencia de dirección coreográfica y teatral, asesoría literaria, divulgación y relaciones públicas.

En 1981 alcanza la categoría de primera bailarina en la especialidad de Técnico en Danza contemporánea, y realizando giras nacionales e internacionales a festivales de países como Panamá, Surinam, Perú, Venezuela, Hungría, Yugoslavia, ex Unión Soviética, Alemania, Polonia, Nigeria, España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia y México.

Ya radicada en México comenzó a trabajar para el Instituto Nacional de Bellas Artes, e impartió cursos y talleres de danza contemporánea a nivel nacional como por ejemplo en el Ballet Independiente de México y en la Escuela y Compañía del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, además en instituciones de las ciudades de Morelia, Culiacán, Oaxaca, Aguascalientes y Xalapa.

En San Luis Potosí fue maestra de danza contemporánea y asesor técnico artístico de la Compañía Nucleodanza y la Escuela Estatal de Danza hasta 1993. En el año 2000 inició el proyecto de programa de radio infantil “Hola, Hola, Hola…Tiempo de niños con Neri Fernández” en Radio Universidad de la UASLP. Paralelamente continuó desarrollando una reconocida labor como bailarina, coreógrafa, cantante y artista de interacción con otras disciplinas como el teatro, la música y el performance.

Como cantante se desempeña dentro de los géneros del jazz latino y la canción afro antillana, incluyendo el bolero, el son y la canción nueva, promoviendo espectáculos versátiles como cantante, bailarina y actriz dentro y fuera de territorio potosino. Actualmente es maestra de ballet y danza contemporánea en el Centro de las Artes San Luis Potosí, y en distintas escuelas y academias independientes de la ciudad.

No hay comentarios: