jueves, 30 de marzo de 2023

Contraste de miradas en torno al desnudo en el Museo Kaluz

Fotos: Cortesía colecciones Lucina Urrusti, Museo Kaluz y Sylvana Burns


Por: Juan Carlos Talavera

Dos artistas de diferentes generaciones observan el desnudo en la exposición Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns que abrirá hoy al público en el Museo Kaluz.

Por un lado, aparece la obra de la recién fallecida pintora Lucinda Urrusti (1926-2023) y por el otro su nieta, la fotógrafa Sylvana Burns (CDMX, 1994), con 38 obras entre pinturas, dibujos, grabados y fotografías que establecen una conversación artística que podría bordear temas como las formas del cuerpo, la transparencia, la atmósfera que recrean y los puntos de contacto entre las diversas técnicas.

"Lo que vemos en la exposición es a dos mujeres de diferentes generaciones, quienes trabajan en medios distintos –Lucinda desde la pintura, la gráfica y el dibujo; y Sylvana desde la fotografía– acercarse al tema del desnudo femenino cuando éste, a lo largo de la historia del arte, es visto a través de la mirada masculina”, comentó ayer la curadora Karen Cordero durante un recorrido preliminar.




Imagen intermedia

Por su parte, el también curadora Ery Cámara, recordó que fue a través del diálogo con Patricia Conde como se descubrió la posibilidad de esa comunicación entre Urrusti y Burns. “Cuando empezamos a platicar con su nieta fuimos descubriendo, a través de Patricia Conde, que se podía establecer alguna comunicación con Sylvana y platicando con Karen concluimos en que sí era posible llevar a cabo esta exposición”.

Y agregó: “Que dos mujeres puedan dedicarse a revisar el proceso del desnudo se ve muy enriquecido por dos aspectos. Por un lado, hablaría de la versatilidad técnica de Lucinda, quien creaba atmósferas sin remarcar la figura,  lo cual también es reconocible en Sylvana, cuando genera ciertas disolvencias”.

La muestra incluye piezas como Silvanita Joaquina en las barras, Escorzo con brazo en la espalda, Desnudo en contraluz y Desnudo persa, de Urrusti; y Christina, Outline, líneas y The Fall, de Burns.




No hay comentarios: