miércoles, 22 de marzo de 2023

La Orquesta de Cámara Sofía Cancino ofrece su primer concierto



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un concierto dedicada a compositoras debuta la Orquesta de Cámara Sofía Cancino, bajo la dirección del joven director Cristopher Mirada, en el bello vestíbulo del Museo Francisco Cossío.

En este primer concierto de esta orquesta de cámara busca ofrecer esta experiencia orquestal, ya que "en San Luis Potosí como en otros estados es muy difícil que algunos profesionistas del arte tengan este lugar en donde desarrollar sus talentos y,  la orquesta de cámara busca darle un espacio sano para que las y los músicos en donde puedan desarrollar su talento, como prácticas orquestales" comenta Miranda.

Una orquesta integrada por músicos tanto profesionales como no profesionales.

Además este proyecto musical busca desarrollar tanto música diferente como música académica, al ofrecer en esta noche un programa integrado por obras de las compositoras Fanny Mendelsohn, Marianne Von Martínez y Lili Boulanger.

Abren esta sesión musical con la - Obertura en Do mayor- de la compositora alemana, Fanny Mendelsohn. Una de sus dos obras orquestales, junto al concierto  para piano.

En contraste con el estreno de esta interesante obra - Ah, se in ciel, benigne stelle- de la compositora española, Marianne Von Martinez.

Miranda comenta que fue escrita en 1768 para orquesta y voz con un texto de Metastasio, quien fuera gran amigo de la compositora. 

Esta obra esta basada en el libreto de L'eroe Chinese había permanecido solo en manuscrito durante siglos hasta que en 2021 fue por fin lanzada por una editorial independiente, hoy en el Museo Francisco Cossío.

Al ser interpretada en la voz por la soprano Abril Merlot  quien comentó de la gran dificultad para interpretar  esta aria de capó, que transita por este barroco tardío a un temprano clasicismo.




Y cerrar con esta interesante obra; -tema y variaciones- de la compositora francesa, Lili Boulanger. Ganadora del premio de Roma, es una beca escolar que el Gobierno francés concede a estudiantes de arte.

Al definirse con un estilo sumamente intenso, un tanto obscuro, lleno de alusiones y un tanto deprimente.

Su director considera ésta como una de sus favoritas.

Resalta que "estas tres mujeres se abocaron a difundir su música como difundir la música de otros. A pesar de vivir en una sociedad que no les abría las puertas, se dedicaron totalmente a poder abrirse las puertas, no importándoles lo que dijeran de ellas para poder no solo establecer su música, sino darle la oportunidad a otros, y que es uno de los de los principios que tenemos en la orquesta". 

En cuanto del porqué  Sofía Cancino de Cuevas comenta, por ser una de las primeras directoras de orquesta en México, al dirigir la representación del "Don Giovanni" de Mozart en el teatro Arbeu de la Ciudad de México, como parece ser que es la primera sinfonía escrita por una mujer en México, así como recibió en 1940, una mención honorífica por su poema sinfónico El gallo en Pátzcuaro, para orquesta y coro masculino, en un concurso convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México

Y destaca que no solamente es su proyecto sino de algunos de la orquesta que "tuvimos la necesidad de crear un espacio para nosotros, un espacio con unas reglas y actitudes diferentes, creemos en esta nueva agrupación".

Advierte sentirse sorprendido por la gran convocatoria / asistencia a su primer concierto oficial.

"La verdad es que fue difícil por el cambio de nombre que hicimos con esta nueva agrupación, el captar  público nuevo, captar en redes sociales es complicado, es volver a empezar. Entonces hicimos mancuerna con el Museo Francisco Cossío y con la Secretaría de Cultura que realmente nos apoyo en la difusión".

Por último, Miranda comenta "Nosotros vamos a seguir creciendo, tenemos un nuevo reto que es la Sinfonía Inconclusa de Schubert, y tocar un poco del compositor latino Heitor Villalobos con una obra que se llama Bachiana brasileña, que es una forma de preguntarte si juntas Bach con la música brasileña, que va a ser muy interesante para la gente, para que siga  conociendo más compositores y más mujeres compositoras, ya que era una de nuestras ambiciones y pues ahora ya vamos encaminados totalmente sobre esta línea".

Así como que otro de los proyectos de la camerata es la editorial de compositoras 

Para más información de sus próximos conciertos o conferencias, puedes checar en Facebook como Orquesta de cámara Sofía Cancino.

No hay comentarios: