martes, 21 de marzo de 2023

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de Marzo?



Por un decreto establecido en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 21 de marzo se festeja el Día Mundial del Síndrome de Down. La elección de la fecha de esta efemérides se debe al proceso de división genético denominado trisomía 21; es decir, el 21 del tercer mes se utiliza para simbolizarlo.

Para la ONU, este día forma parte de la Agenda 2030, como parte de un plan de acción para proteger a estas personas de la discriminación, abuso y atropellos.




El síndrome de Down es un trastorno causado por un material genético extra en el cromosoma 21 y provoca discapacidad intelectual y del desarrollo. Por tal razón, no es una enfermedad (como muchos creen). Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta condición ocurre entre uno de cada 1.100 recién nacidos.

Este varía de una persona a otra y ocasiona algunos trastornos físicos, así como un desarrollo incompleto a nivel cerebral de por vida, afectaciones en el sistema digestivo y problemas cardíacos. Esta condición no es hereditaria, sino que es una irregularidad en la división celular de las primeras etapas de la gestación.

No hay comentarios: