jueves, 16 de marzo de 2023

Puntual concierto de guitarra en el Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo se hizo presente a través de la guitarra, al ofrecer concierto en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

En esta tarde, compartieron su talento e interpretación los jóvenes guitarristas como del Mtro. Juan Sebastián Castro, al ofrecer   un programa integrado con esta amplia paleta sonora dentro del repertorio guitarristíco

El concierto dio inicio con el joven guitarrista, Juan Carlos Izquierdo Orozco, alumno del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara propone  una mirada a través de las obras: - Votte- Anónimo del siglo XVI, - Pavaniglia- de Carlo Calvi,- Carrousel- de Claude Gagnon,- Allegro de la Sonata en re mayor- de Francesco Molino y - Nocturno Op. 4 No. 3- de Johann Kaspar Mertz.




En su intervención musical, Sebastián Enríquez Díaz de León, alumno del Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón, ofrece las piezas; -Estudio Op. 35, No. 17- de Fernando Sor,- Suite española- de Gaspar Sanz y - Gran vals- de Francisco Tárrega.




Y finalizar con la intervención del Mtro. Juan Sebastian Castro, quien felicitó a los dos chicos que lo hicieron de una manera maravilla, así como dedicar este concierto al maestro, guitarrista e investigador  Gerardo Arriaga. Uno de los más grandes guitarristas potosinos.




En su intervención Castro Barrón tuvo el honor de ofrecer las obras - Gran solo- de Fernando Sol, - Canciones populares catalanas: El testament de D' Amelia ( el testamento de Amelia) y Canco del Lladre ( la canción del ladrón)- de Miguel Llobet y - Sueño- de Francisco Tárrega.

Al ser interpretadas estas piezas con esta maravillosa guitarra española de finales del siglo XIX y principios del XX. Siendo  posiblemente el autor,  el español Salvador Ibáñez (1854–1920). Una guitarra que fue restaurada por el constructor y restaurador de instrumentos, Daniel Guzmán.




Un concierto que constata por esta gran personalidad guitarrística, intensa y cargada de emoción.  Indudablemente  hicieron del escucha volverse en una experiencia sumamente atractiva.

No hay comentarios: