miércoles, 29 de marzo de 2023

Jordi Boldó y el Informalismo en México”, la gran exposición pictórica dentro del Festival Internacional San Luis en Primavera



La Dirección de Cultura Municipal invita al público en general a la inauguración de la exposición Jordi Boldó y en Informalismo en México, la cual se realizará el domingo 2 de abril a las 12:30 horas en el marco de las actividades del II Festival Internacional San Luis en Primavera.

Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura, indicó que es un honor albergar esta muestra dentro de las actividades del Festival Internacional San Luis en Primavera 2023, toda vez que se trata de pintores de gran trayectoria nacional e internacional, que se hace a través de la modalidad pago por especie con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que la muestra será exhibida en planta alta y en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal, misma que está integrada con la obra de 13 autores y refleja la búsqueda de espiritualidad y del individuo, ante el hartazgo de los autoritarismos de Europa en época de la posguerra mundial, lo que da como caldo de cultivo de la corriente artística del Informalismo.

En la inauguración estará presente el maestro Jordi Boldó, en cuyo nombre recae la nomenclatura de esta exposición, dado que fue pieza fundamental en el movimiento informalista en México, y la exposición es un diálogo con obras de notables artistas que fueron sus mentores y compañeros de búsquedas estéticas.

Los visitantes a la muestra podrán apreciar la obra de Jordi Boldó (Barcelona, España, 1949), Marta Palau (Lérida, España, 1934-Ciudad de México, 2022), Santiago Rebolledo (Bogotá, Colombia, 1951-2020), Raúl Herrera (Ciudad de México, 1941), Irma Palacios (Iguala, Guerrero, 1943), Susana Sierra (Ciudad de México, 1942-Cuernavaca, Morelos, 2017), Miguel Ángel Alamilla (Ciudad de México, 1955), Héctor De Anda (San Juan de los Lagos, Jalisco, 1950), Miguel Castro Leñero (Ciudad de México, 1956), Ricardo Rocha (Ciudad de México, 1937-Colima, Colima, 2008), Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931-2019), Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) y Beatriz Zamora (Ciudad de México, 1935).

La obra está basada en la abstracción, gestualidad y experimentación material que germinó en Francia y España, manteniendo comunicaciones con el expresionismo abstracto de los Estados Unidos. Fue traído a nuestro país por migrantes españoles y artistas mexicanos que podían viajar y estudiar en Europa, y que posteriormente desarrollaban aquí un estilo propio con el uso de materiales cargados de simbolismos prehispánicos.

Jordi Boldó y el Informalismo en México es una muestra facilitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Colección Pago en Especie y en colaboración con el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco del II Festival Internacional San Luis en Primavera, con una línea curatorial en la que coinciden varias visiones artísticas que emergieron dentro de este movimiento, tales como el espacio informalista a través de obras textiles y otros materiales orgánicos que desbordan los límites entre bidimensión y tridimensión, la experimentación de la gestualidad y materialidad informalista hacia el abstraccionismo lírico y hacia a un paisajismo constructivo.

La inauguración de la muestra “Jordi Boldó y el Informalismo en México” se realizará el domingo 2 de abril a las 12:30 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal de Jardín Hidalgo no. 5, centro histórico de San Luis Potosí, SLP., y podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 25 de junio de 2023, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas.

https://sanluisenprimavera.com/

No hay comentarios: