viernes, 24 de marzo de 2023

Entregan al Cencropam parte del acervo Octavio Paz para su restauración


El Nobel de Literatura Octavio Paz.


Por: Reyna Paz Avendaño

Una parte del acervo del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y su esposa Marie José Tramini, fue entregado al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) para su restauración.

En un breve comunicado, la Secretaría de Cultura federal indicó que a través del INBAL se trasladó el acervo bajo las orientaciones del juez que lleva el caso del intestado y con apoyo de la Guardia Nacional.

Sin dar mayores detalles sobre qué parte del acervo fue trasladado al Cencropam y si este legado fue retirado de alguno de los cuatro inmuebles que pertenecieron al Premio Nobel de Literatura 1990, la Secretaría de Cultura opta por no precisar la información.

La última explicación que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, ofreció a medios de comunicación fue en abril de 2022 cuando aclaró que el acervo de Octavio Paz sería catalogado en un espacio con todas las condiciones para estabilizarlo.

“Será en la Antigua Fábrica de Pólvora, está en la cuarta sección, ahí se está haciendo toda esta catalogación de todo el acervo de Paz y Marie-Jo. Una vez que se concluya se va a decidir cómo se va a divulgar y a dar a conocer. Es un proceso minucioso y muy comprometido por parte de Cencropam que es quien tiene bajo su resguardo, cautela y trabajo técnico la preservación de este acervo”, dijo.

No hay comentarios: