martes, 14 de marzo de 2023

Recuperan sonido de Cenobio Paniagua

Áurea Maya y la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada


Por: Juan Carlos Talavera

Cenobio Paniagua (1821-1882) fue el primer compositor que estrenó una ópera en México. Ocurrió en 1859 con la ópera Catalina de guisa, en el Gran Teatro Nacional de la CDMX. Ahora, 164 años después, la investigadora Áurea Maya y la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, integrada por la soprano Ana Rosalía Ramos y el barítono Carlos Reynoso, rescatan, graban y editan 23 canciones para voz y piano de Paniagua, contenidas en un disco y en una edición crítica de partituras.

Ambos materiales, que incluyen piezas como De oscura noche y Ah, la fiera muerte, serán presentados  este 14 de marzo en el Museo de Córdoba (Veracruz) y 17 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

"Este proyecto es la culminación de dos años ininterrumpidos de trabajo con apoyo del exFonca (SACPC) y el Tec de Monterrey Campus Santa Fe. Además, culmina la investigación iniciada por Áurea Maya, durante dos décadas, quien halló el archivo musical de Paniagua con sus manuscritos”, dice a Excélsior Carlos Reynoso, integrante de Ópera: Nuestra Herencia Olvidada.

El disco digital estará disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, YouTube y Apple Music), a partir del 13 de marzo, y el CD, junto con la edición crítica, se venderá en las presentaciones y estarán disponibles en la página operanho.com.

Finalmente, Reynoso hace un apunte sobre las canciones de Paniagua: “Todas las piezas son importantes y cada una tiene su valor sentimental. Primero, por el rescate que hacemos para escucharlas, para darles voz por primera vez en siglo y medio, por redescubrir este patrimonio mexicano que nos pertenece y al hacerlo viable y accesible para todo el público mexicano y universal”.

No hay comentarios: