domingo, 12 de marzo de 2023

Presentan el “Premio Nacional Federico Ibarra. Nueva música orquestal”



Por: Eleane Herrera Montejano

A través del fideicomiso que lleva su nombre, el pianista Federico Ibarra, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anuncia la creación del “Premio Nacional Federico Ibarra. Nueva música orquestal”.

“Lo veo como poder regresarle a la Universidad algo de lo que me ha dado durante casi toda mi vida. No sólo me ofreció educación, estudios, varios reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad y el hacerme profesor emérito”, comenta el pianista, quien pondrá de su bolsa el premio monetario de 150 mil pesos.

En conversación sobre las bases de participación de esta convocatoria dirigida a creadores hasta los 50 años de edad, el compositor y pianista explica que, a diferencia de concursos de otras áreas, que consideran los 30 años el límite de la juventud, en esta ocasión era necesario abarcar a más generaciones.

“Los futuros compositores en México no empiezan a edades muy pequeñas. Se decidió ampliar estas edades para que pudiera cuando menos 2 generaciones tener esta oportunidad de entrar al ejercicio”, ahonda.

Si bien lo ideal sería comenzar los estudios musicales en la infancia –en otros países inician a los 7 u 8 años de edad- en la realidad mexicana empiezan a introducirse en este mundo en la juventud o adolescencia.

“Pues a veces se quisiera bajar la edad máxima a 30 años, lo que sucede es que muchas gentes apenas están terminando una carrera a esa edad o algo parecido. Entonces no se puede tener la madurez suficiente para escribir una obra para orquesta, las cosas se han dado así”, continúa Federico Ibarra Groth.

EDUCACIÓN

“Hablando del siglo pasado, la educación musical estaba contemplada dentro de primarias y secundarias y, a veces, se podía tener determinado interés al haber conocido de qué se trata esto a edad temprana. Después han cambiado las situaciones, la gente muchas veces empieza a inscribirse a una escuela profesional a los 17 18 o más tarde por lo que no puede uno pretender que a los 20 años salgan compositores ya totalmente formados”.

Por otra parte, además del premio económico, el concurso ofrece también la ejecución de la obra, la cual será estrenada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en su Tercera temporada 2023.

“Mi carrera es de compositor y en ese aspecto, ¿qué mejor que ayudar a los colegas que están empezando y a lo mejor no han tenido muchas oportunidades para realizar su obra? Por el otro lado, también es una gran oportunidad para los compositores, sobre todo -aparte del dinero que puedan recibir de ello- el escuchar su obra con una orquesta de primer orden”.

En tanto que compositor mexicano, Federico Ibarra Groth concuerda en que existe una falta de oportunidades generalizada para los compositores que desean escuchar sus piezas interpretadas, lo cual se convierte en situaciones de frustración.

“Por otra parte, la universidad tampoco había convocado a un concurso de composición desde hace muchos años y esto creo que debería fomentarse en la medida de que este tipo de situaciones no se vieran demasiado frecuentemente, sino que hubiera un espacio para que los compositores puedan presentar sus obras”

Desde su perspectiva, la falta de concursos musicales contrasta mucho con la gran cantidad de premios que existen para la literatura.

-¿Te gusta leer?

“Me ha gustado leer durante toda mi vida y en este aspecto siempre he querido unir de alguna manera la literatura a la música o a la poesía y una serie de cosas. Ahora tengo la gran fortuna de estar colaborando con Enrique Serna, el cual me hizo un libreto para una ópera”.

-Qué emocionante ¿cuándo se presenta?

El pianista se ríe y explica que “estrenar una ópera no es fácil de hacer, ahí sí se necesita mucho dinero, un espacio, orquesta, cantantes, etc… pero al fin y al cabo lo estoy intentando”.

Informa que le faltan dos pequeñas escenas para terminar la composición de este libreto que aborda la Conquista de México. “Esto, platicando con Enrique, me dijo que él estaba interesado en escribir algo sobre lo mismo y le dije ¿por qué no me escribes un libreto? Dijo claro que sí y fueron coincidencias de la vida”.

-¿Cómo es tu rutina de trabajo actualmente?

“Sobre todo en la noche es mucho más fácil para mi trabajar, porque no hay problemas de ruido, ni llamadas telefónicas, de toda una serie de cosas que se dan todos los días y entonces me siento más libre, con más facilidad para dedicarme a esto”.

BASES

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en línea desde la siguiente dirección: http://musica.unam.mx/convocatorias#premioFedericoIbarra2023.

La recepción de los trabajos queda abierta a partir de la publicación de la convocatoria y su fecha de cierre será el lunes 24 de julio de 2023. El Fideicomiso Federico Ibarra Groth está presidido por Antonio Crestani y cuenta con un Comité Técnico, el cual funge como órgano máximo para la toma de decisiones.

Para más información puedes escribir a premiofedericoibarra@musica.unam.mx o llamar al 55 5622 7110 en días y horas hábiles.

No hay comentarios: