jueves, 23 de marzo de 2023

:Elogio de la prolijidad musical: Bachiada 2023



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Llega a buen puerto, esta décimo quinta edición de la Bachiada que conmemora el 358 aniversario del natalicio del músico Kantor de Leipzing.

En esta edición, la Sala de Conciertos del área de Música del Centro de las Artes potosino da testimonio de la genilidad del compositor, gracias a la iniciativa  del promotor cultural, el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones.

Como bien apunta el gran conocedor de Bach, "ser el inicio del año 338 de esta era".

Como preámbulo a esta celebración musical, se llevo a cabo esta interesante y tradicional charla introductoria titulada "Las Cantatas Tricentenarias de Johann Sebastian Bach en 202", al hablar en específico de las BWV 22 y 23, que este año celebran 300 años de su creación.

Al ejemplificarlo con la proyección de video de las cantatas: - Cantata "Jesus nahm zu sich die Zwölfe" BWV 22. (7-II-1723 Thomaskantor, Leipzig).

Para el último domingo antes de Cuaresma. Bach creó esta composición como pieza para la audición para el puesto de Thomaskantor en Leipzig.

La partitura está escrita para tres solistas vocales, un coro a cuatro voces, oboe, cuerda y continuo.

Como la cantata -Cantata "Du wahrer Gott und Davids Sohn" BWV 23. (7-II-1723 Thomaskantor, Leipzig).

La obra está escrita para tres solistas vocales (soprano, alto y tenor) y un coro a cuatro voces; cornetto, tres trombones (o trompetas), dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.





Para sin más dar paso a la presentación de la pianista Gabriela Cañizales para decantar  --Das wohltemperierte Klavier Buch I. Prelude und Fugue no. 5 en re mayor BWV 850. 




El pianista José Pablo Almendarez, al ofrecer -Das wohltemperierte Klavier Buch II. Prelude und Fugue no. 21 en si bemol mayor BWV 866-. 

Para dejar las cuerdas percutida y transitar por las cuerdas pulsadas, con la participación del guitarrista   Erik Rodríguez, con el -Preludio y fuga en mi bemol mayor BWV 998-.

Una de las pocas obras que fue escrita para laúd.




Y considerada como una de las obras más complejas emotivamente como es la - Chaconne. Partita para violín solo n.º 2 en re menor BWV 1004- , donde se cuenta ls leyenda que Bach la escribió y dedicó a su difunta esposa, la cual fue interpretada por el violinista Alejandro López Villalpando.




Así como esta memorabilia,  el asistente pudo conocer las partituras del Clave bien temperado, Sonata-trío, como este Lp que forma parte de una colección que reúne todas las cantatas y que tiene este plus de ir acompañadas con las partituras, como los Cd's de las primeras grabaciones bajo el fundamento de ser históricamente informado.





Una tarde / noche de esta iniciática primavera potosina, en donde dio cuenta que Johannes Sebastian Bach no le falta ni sobra nada, porque  es y será un gran ejemplo de esta concisa prolijidad.

No hay comentarios: