viernes, 17 de marzo de 2023

Fallece a los 79 años el narrador y ensayista Eugenio Aguirre



El escritor mexicano Eugenio Aguirre, autor de las emblemáticas obras 'El Abogánster: La novela sobre Bernabé Jurado' y 'Los niños de colores' falleció este 16 de marzo a los 78 años de edad, así lo dio a conocer la casa editorial Planeta.

"Acompañamos a los familiares y amigos de nuestro querido novelista Eugenio Aguirre en esta irreparable pérdida", escribió la firma a través de Twitter.

Amigos y fanáticos del escritor mexicano le dieron la despedida a través de redes sociales, entre ellos Benito Taibo, quien aseguró que Aguirre era un gran divulgador de la historia. La cuenta oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también lamentó el deceso.

¿Quién era Eugenio Aguirre?

Eugenio Aguirre es considerado narrador, ensayista y guinista de cine. Nació el 31 de julio de 1944 y estudio la carrera de Derecho en la UNAM, además de que obtuvo la maestría en Literatura.

Fue jefe de la sección de publicaciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior; asesor de la Comisión del Libro de Texto Gratuito en la SEP; presidente de la Asociación de Escritores de México; director de Programas Editoriales de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP; coordinador editorial de la colección ¿Ya LeÍSSSTE? del ISSSTE. Director titular de la rama de Literatura de SOGEM, hasta 2002.

Eugenio Aguirre publicó más de 50 títulos, entre los que destacan El abogángster, Isabel Moctezuma, Pecar como dios manda: Historia sexual de los mexicanos, Leonora Vicario, Hidalgo, Tiempo de héroes y villanos (en coautoría con Francisco Martín Moreno, Benito Taibo y Alejandro Rosas), Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata otorgada por la Academia Internacional de Lutece, París en 1981), Los burgueses y El subastador.

Recibió la presea Caridad Bravo Adams de la SOGEM en 2014. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. 

Hasta el año 2016 participó en el programa de divulgación histórica El refugio de los conspiradores, transmitidas por Canal 40.

Además colaboró en las publicaciones Plural, Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y Unomásuno

No hay comentarios: