sábado, 3 de abril de 2021

Camerata de San Luis: Concierto de semana santa:


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Camerata de San Luis se une a este sentir de Semana Santa, cada viernes de dolores ofrecen un concierto, en esta ocasión, con el  -Stabat Mater Dolorosa en fa menor para  contralto y soprano y cuerdas- de Domenico Pergolessi, como -Las siete palabras de Jesús en la cruz, para coro, orquesta de cámara y armonium- del director de coros, tenor y compositor michoacano, J. Bernardo Bautista Hernández.

Siendo el vestibulo del primer piso del Museo Francisco Cossío, como escenario.

Un concierto que dio inicio con el estreno en San Luis Potosi de -Las siete palabras de Jesús en la cruz, para coro, orquesta de cámara y armonium-.

Una pieza que forma parte de lo que ha denominado-concierto de cuaresma-, integrado por los pasajes: -Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen-,  -Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso-, -Mujer, ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu Madre-, - Dios mío, dios mío, porque me has abandonado-,  -Tengo sed-, -Todo está consumado-, -Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu-.


“Ponerle música a estas palabras no es fácil, se siente uno con gran inspiración, hay que encomendarse el espíritu santo y hacer algo que valga la pena”, destacó el compositor.

O como lo describe  el Mtro. Luis Gabriel Salazar Soto. "Es una obra pequeña, de  colores muy modales, muy estilo michoacán, muy Bernal Jiménez". 

Ya que "a petición del mismo maestro Bernardo, y por el cariño que le tengo, se busco la manera, por fortuna contamos con la Camerata, y con el maestro Julio q siempre ha sido muy accesible con nosotros", comentó el director  del Ensamble vocal Cantera, Mtro. Luis Gabriel Salazar Soto, quien es considerado un experto en cuestiones corales, dada su formación profesional le ha permitido vivir la experiencia completa de tener una visión integral del trabajo coral, no únicamente la parte musical, vocal,  ó escénica del coro sino la parte humanista, la parte social que implica poner la voz y el alma al servicio de la música, el maestro Salazar sostiene que el canto es naturaleza, el canto es una necesidad básica del ser humano y el canto es para todos.


Complementa este concierto,  el Stabat Mater, sinónimo de una de las obras más interpretadas y registradas de toda la música creada durante el período barroco, que sin más se ha vuelto parte de la memoria colectiva tanto de los gustosos de la música como de aquellos no de tanta cercanía a ella.

Es de destacar el buen ensamblaje tanto musical como vocal, como también refrendan este espacio al talento potosino de la soprano Berenice Reyes Rubio, egresada de la Escuela Estatal de iniciación musical Julián Carrillo, como el incondicional apoyo de la experimentada contralto, Cynthia Irurzo Arriaga.

Un acierto más, fue el de anexar los textos en español en esta transmisión virtual, lo cual sin más generó este involucramiento más allá de lo sonoro, sino del otro lado, el público.

José Bernardo Bautista Hernández, es director de coros, tenor y compositor michoacano. Supo desde pequeño que su vocación era la música.

Ingreso a la Escuela Superior de Música Sacra, a los diecisiete años ya era Maestro de Capilla. Al fundar el Coro de la Secretaría de cultura y especialmente el Octeto vocal de la Universidad michoacana, primera en su genero en el estado.

Asistió al curso de polifonía en Santiago de Compostela, España, obteniendo el premio beca "Rosa Savater", para asistir al curso, el próximo año.

Sus obras de música sagrada para coro y orquesta: el -Te deum-, -Tres canciones para Teresa de Calcuta-, homenaje por su canonización; -Las siete palabras de Jesús en la cruz-. Así como la obra para órgano en tres movimientos-Para llegar a ti-.

En los tres últimos años ha compuesto misas en español y cantos para las celebraciones litúrgicas.

Entre sus obras destacan: -Rapsodia revolucionaria- y el poema sinfónico - Morelos, siervo de la nación-.

Debido al confinamiento originado por esta contingencia sanitaria, la camerata potosina se presentó en el formato de quinteto, integrado por: Leonardo Ortega Gasca en el primer violín; Maribel Martínez  en el segundo violín, Katina Meropi en la viola; Raymundo Medina en el cello y Rubén Flores en el bajo, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago.

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada a iniciativa de la Maestra Martha Villalpando Farfán en 1988. A partir del 2005 con su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. Actualmente su director es el Maestro Julio de Santiago Castillo.

No hay comentarios: