Foto: Tomada de pirateca.com
Por: Virginia Bautista
"Las actividades de la llamada Pirateca son, indiscutiblemente, ilegales, así lo determinó la autoridad competente, que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)”, aclaró la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en un comunicado.
"Cada vez que se comparten ilegalmente contenidos protegidos por el derecho de autor, se vulnera y se limita la creación y la publicación de nuevas obras que enriquezcan la vida cultural del país”, agregó el organismo.
La cámara, que agrupa a más de 220 editoriales del país, dio a conocer así su postura frente al grupo Pirateca, que desde 2019 brinda libre acceso en internet a más de 279 títulos en español, bajo la consigna: “Los libros no se roban, ¡se expropian!”.
Pirateca ha digitalizado libros de diversas editoriales, por lo que enfrenta diversos bloqueos que el IMPI exigió a las compañías proveedoras de servicios de internet: Telmex, Telcel, Megacable e Izzi, detalla el colectivo en su portal, que acaba de cambiar de dominio.
Entre los títulos que el cibernauta puede descargar en formato PDF destacan Cuerpo contra cuerpo, de Margo Glantz; La pasión suspendida, de Marguerite Duras o Teatro recuperado e inédito, de Abigael Bohórquez.
El Derecho de autor y la Propiedad intelectual son el garante que tienen los artistas y trabajadores creativos de México para vivir dignamente de su trabajo, junto con sus familias. Esto es un derecho humano inalienable.
La Caniem, que genera contenidos de alto valor para los lectores, empleará todos los recursos legales a su disposición para hacer valer el derecho de autor”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario