Por: Hilda Castellanos Lazarin
De “racistas” calificó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a las colectivas feministas que rechazan la escultura de la Joven de Amajac, una figura huasteca que se encontró en Álamos, Veracruz, el 1 de enero de 2021, que será colocada en la exGlorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, cohabitando con la antimonumenta Las mujeres que luchan.
De gira por Morelia, Sheinbaum Pardo destacó que las mujeres deben reivindicar la lucha de todas las mujeres, “pero particularmente tenemos que reivindicar la lucha de las que históricamente han sido más marginadas en México, como son las mujeres indígenas.
"Aquellos que no quieren que la Joven de Amajac, que es una réplica, esté en Reforma; las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas. Y nosotros luchamos contra todas las discriminaciones, contra todas, porque no queremos que haya discriminación, ni machismo, ni racismo, ni clasismo. Eso se llama Humanismo Mexicano”, precisó.
Sheinbaum exhortó a que en las manifestaciones a las que se están convocando en la capital del país, por el Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles 8 de marzo, se reivindique la lucha de todas las mujeres, incluidas las indígenas.
"Muchas veces no tuvieron voz, que son las grandes luchadoras, las que han construido el México profundo (…) Por ellas también tenemos que salir adelante, porque no es solamente una línea, también en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, también tenemos que pensar en las mujeres que menos tienen”, expresó.
Las mujeres, agregó, “tenemos derecho a estar en cualquier espacio público. Lejos quedó aquello de ‘calladita, te ves más bonita’. ¡Eso ya no! ¡Nunca!”, enfatizó la funcionaria al asegurar que las mujeres tienen derecho a ser lo que deseen. “Podemos ser abogadas, ingenieras, presidentas municipales, gobernadoras y presidentas de la República”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario