sábado, 26 de junio de 2021

Recordarán centenario del muralismo en jornada de conferencias



Muralistas e investigadores del arte como Ariosto Otero, Isaías Mata, Guillermina Guadarrama y Rubén Minutoli participarán en la jornada de conferencias, en formato virtual, programada para este sábado 26 de junio, para continuar con las celebraciones del primer centenario del muralismo mexicano.

La serie, que es organizada por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), iniciará a las 11:00 horas con la conferencia magistral del muralista Isaías Mata (El Salvador, 1956), quien a finales de 1989 fue torturado y exiliado en San Francisco, California, donde se dedicó a hacer murales “contando la historia de un pueblo grande, como lo es el continente latinoamericano”.

Mata asegura que “fueron graves las consecuencias del trabajo que realizaba desde el mural que alegraba y entusiasmaba al pueblo en lucha (en El Salvador). A finales de 1989 fui torturado y exiliado. No me arrepiento. Ese camino marcó mi estilo de vida como muralista”.

Y agrega: “Un mural es un argumento político, es una letra viva política que acompaña las gestas sociales de grupos incluso étnicos (...). El muralismo es un acto subversivo. Los murales tienen que ser poliargumentales para incidir y tener un vínculo importante con los grupos”.

La transmisión de la serie de conferencias se realizará a las 11:00 horas, a través del canal de YouTube y páginas de Facebook del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

Isaías Mata, junto con el muralista argentino Fernando Calzoni, organizó el Taller de Arte Jaguar Azul, seminarios y talleres (1999) y su obra colectiva e individual ha quedado expuesta en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina, Italia, Canadá, Holanda y Francia.

No hay comentarios: