sábado, 19 de junio de 2021

QUEENDOM “No hay loto si no hay lodo”, lo nuevo de Ximbo.

0

Algunas canciones son resultado de inspiraciones fugaces, algunas otras vienen de experiencias, las más comunes de amores y desamores de parejas y algunas más profundas del amor y el desamor con la vida; pero cuando una canción reúne todos esos elementos, nos muestra las entrañas mismas de la compositora, es una radiografía de su existencia artística y humana, eso es Queendom. Una canción que no puede ser escrita por nadie más que por Ximbo pues en ella revela en poesía su estado mental y cómo llegó a él.

La sonoridad de la canción producida por Pablo Habitual es inmejorable, toda la esencia del Hip hop de los noventa refrescada con muchísimos elementos musicales actuales, absolutamente cinemática, lo que hace que el histrionismo en la interpretación del rap sea totalmente natural y envolvente. La portada en manos de Andrés Mañon “Elektrobelle” es una pieza de arte en sí misma que acompaña con fuerza a la música.

Queendom es un track que pasará a la historia, no es común llegar a este conjunto de elementos acomodados de tal manera, el mismo nombre del track nos hace saber que es una propuesta cimentada en experiencia musical, rapera y sobre todo de vida. Escuchar este track es escuchar un rugido de Queen Kong.

El estreno de Queendom marca el inicio de una serie de entregas que formarán parte de su próximo disco.

Ximbo es una MC y activista de la Ciudad de México, con más de veinte años representando el hip hop nacional una de las primeras mujeres que comenzó a rapear en el país. También es una artista independiente con años haciendo música de gran calidad, con un mensaje de conciencia y una vibra positiva. 

Ximbo no solo es un referente artístico, sino que también ha fungido como consejera y guía (al interior del hip hop) y como difusora y promotora (hacia fuera); también ha dedicado esta parte de su vida a dos ejes de acción; el feminismo y la visibilización de culturas y lenguas  originarias en el hip hop.

Por si fuera poco, Ximbo ha llenado su agenda a lo largo de varios años con talleres, yendo a congresos, siendo juez de batallas de freestyle internacionales y presentando su voz a diversas plataformas y causas.

No hay comentarios: