domingo, 6 de junio de 2021

El Cómic, Una Herramienta Para Promover La Lectura


Contrario a lo que se piensa, en México sí se lee, sólo que no libros. Aunque éstos contienen muchas historias y contenidos que son familiares a la mayoría del público, su lectura es considerada una actividad tediosa y aburrida, generalmente llevada a cabo sólo por obligación escolar.

Si bien se ha intentado combatir éste problema mediante campañas del fomento a la lectura, quizá convendría cambiar el enfoque. En lugar de obligar a los jóvenes a disfrutar de un libro, ¿por qué no buscar un punto medio? Es aquí donde entra el cómic.

Aquí te comentamos algunos de sus aspectos y cómo sacarles provecho en beneficio del aprendizaje de los alumnos.



Narrativa gráfica, lectura ágil

Por naturaleza, el cómic es un medio que se apoya principalmente en la secuencia de imágenes para contar una historia. Esto resulta atractivo para los alumnos que aún rehuyen de las páginas de puro texto, además de permitir un acercamiento más intuitivo hacia la comprensión de lectura.

El dibujo, su atractivo visual

Para que lo anterior ocurra, los cómics siempre recurren a ilustraciones llamativas y de calidad, que despierten la curiosidad en su público potencial, una herramienta que puede ser aprovechada para atraer a los alumnos tan acostumbrados al consumo del contenido multimedia.

Un catálogo para todos los gustos

Si bien su carácter más popular está comúnmente asociado con los superhéroes (o su símil japonés, el manga), desde hace ya varios años su complejidad ha atraído a una gran cantidad de autores que exploran temáticas más allá de los aventureros enmascarados, atraen a una gran variedad de lectores de distintas edades y condiciones.

Además, también son comunes las adaptaciones de las grandes obras literarias a este formato, muchas de las cuales son incluidas en los planes de estudio escolares. Agregar alguna de éstas como complemento al curso pude traer grandes resultados para despertar el interés de los alumnos.



Despertando la creatividad

¿Y qué mejor que dejar que los mismos jóvenes creen sus propia historia en este formato? No tienen que ser grandes dibujantes o escritores: crear una historia clara y sencilla les permitirá comprender la estructura de una narración, además de ejercitar y mejorar su gramática y su redacción.

No hay comentarios: