jueves, 24 de junio de 2021

Exposición Santo Fundadores en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí



El Museo del Virreinato, invita a la exposición Santos Fundadores que se presentará a partir del próximo 24 de junio, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), una muestra inédita curada especialmente para este Museo.

Santos fundadores reúne veintisiete piezas ejemplares, divididas en siete núcleos temáticos, realizadas por grandes artistas novohispanos que por primera vez se exhiben en San Luis Potosí.

La exposición forma parte de la reapertura de la capilla carmelita del Museo del Virreinato, que ocupa el inmueble del antiguo convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, con el fin de generar diálogos entre las alegorías y emblemas que fueron parte del programa evangelizador en Nueva España.

Grandes artistas del Barroco sobrio y exuberante retrataron a los fundadores de las órdenes religiosas más importantes de Europa, como franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, carmelitas y jesuitas, que se exhibirán durante más de seis meses en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí.

Posterior al evento inaugural, se realizará un recorrido con la presencia de Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Claudia Canales Zambrano, directora del Museo del Virreinato; Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte; y Héctor Palhares Meza, coordinador de Curaduría del MUNAL.

Esta exposición inédita abrirá sus puertas al público el 24 de junio de 2021 a las 19:00 horas.

Un amplio programa digital acompañará la exposición a través de los programas educativos #NuevaEspañaenelSigloXXI y la campaña digital #JuevesdeArteVirreinal que, cada jueves, convoca a expertos y expertas nacionales e internacionales mediante conferencias vespertinas que permiten la divulgación y difusión del patrimonio virreinal novohispano y latinoamericano. Dicho programa incluirá talleres de arte popular, arte devocional, recorridos guiados y sonorizados, actividades virtuales, realidad aumentada, entre otros.

Asimismo, el viernes 25 de junio a las 11:00 horas, el curador Héctor Palhares dictará una conferencia para abordar la tradición histórica y cultural de las órdenes religiosas que impulsaron el espíritu evangelizador en los virreinatos americanos.

No hay comentarios: