domingo, 27 de junio de 2021

Camerata de San Luis ofrece su primer concierto presencial



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

La monumental escultura Tláloc del Mtro  Federico Silva  fue testigo del primer concierto presencial de la Camerata de San Luis, en estos tiempos de epidemia.

Después de más de un año de no tener público en sus conciertos, al solo ofrecer conciertos virtuales,  se tuvo una buena respuesta de un público que abarrotó este espacio museístico, lo cual  "es totalmente reconfortante para nosotros como músicos / intérpretes es renovador, ya que te renueva las energías en el sentido presencial, aunque nos mantuvimos presentes en lo virtual, lo que te puedo decir es que no es insustituible la música presencial, y más de estos grandes compositores", comenta su director Julio de Santiago.

Al ofrecer un excepcional concierto, integrado por un programa integrado por el Doble concierto para violín, BWV 1043” de Johann Sebastian Bach, con sus movimientos: Vivace, Largo ma non tanto y Allegro, al tener como músicos solistas al concertino de la camerata potosina, Essel Vélez Flores y a Luis Lázaro Gómez Jorge, integrante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago, director de la Camerata de San Luis.

"Al lograr hacer un Bach muy equilibrado y muy decoroso estos talentosos jóvenes músicos potosino y zacatecano"

Si bien, "es una obra extraordinaria y que estamos entre las fronteras del contrapunto y la armonía. Un Bach combinado entre académico y romántico. Fue un Bach muy emotivo que en momentos ya se sentía estas sensaciones románticas".

De este modo "Bach es concéntrico, todo lo que había antes de él se sintetiza en él, y afecto a todo lo que hay después  de él, entonces Bach es concéntrico en la línea del tiempo, sobre todo con este doble concierto, aunque es algo difícil de decir, -al considerar que- es una de las diez mejores obras de Bach, aunque todas son excelentes".

Desafortunamente no se tiene una fecha de cuando la hizo, se cree que aproximadamente se hizo entre 1717 y 1723 cuando tenía entre 30 y 35 años.

"Yo quería regresar con Johann Sebastían Bach, no quise hacer un Bach virtual, sino como un regreso, es decir, estamos de manteles largos, es el más grande músico".

Para redondear este concierto con la interpretación de la Sinfonía Simple del compositor Benjamin Britten, para redondear a este tipo de orquesta barroca, 

"Una gratísima sorpresa y muy emotiva como defintivamente como intérpretes de la gran música universal necesitamos al interlocutor, que es el público. Sabes, es una dinámica que no se puede describir, es una experiencia extraordinaria, ya que la música presencial es insustituible. Esta dinámica de la música en vivo , el estar dialogando, aunque no lo creas hay un diálogo con el público, tú vas sintiendo como el público va respondiendo  ante el diálogo y el discurso de los grandes compositores, es extraordinario".

El público asistente podrá disfrutar de los conciertos presenciales de una Camerata renovada, capaz de abordar cualquier programa, gracias a su profesionalización, como la incorporación de jóvenes y talentosos músicos y por consiguiente, con un perfil más amplio, más versátil; barroco, clásico, romanticismo, contemporáneo, así como una línea de acción muy importante para la Camerata como es interpretar música de compositores potosinos y actuales, como también ahora se cuenta con la participación del Mtro. Carlos Undiano, investigador de música de compositores potosinos, "él es una fuente innagotable de todo este talento desafortunadamente no muy conocidos, y que es una de nuestras líneas de acción, darlos a conocer".

Un concierto que podrás disfrutar a partir del  viernes 2 de Julio a través del Facebook de la Camerata de San Luis.

No hay comentarios: