domingo, 27 de junio de 2021

Beethoven y Bach en el youtube de la OSSLP


Ya está disponible el concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con la Sinfonía No. 3 del genio de Bonn, Ludwing van Beethoven, como "Air" de Johann Sebastián Bach, el cual lo puedes disfrutar a través de su canal de YouTube: https://youtu.be/K2HbiEGZh-Y !.

La Tercera Sinfonía en Mi bemol, Op. 55 “Heroica”, se le considera el amanecer del romanticismo musical y tiene una historia muy peculiar, desde su sobrenombre, pues Beethoven se la dedicó en primera instancia a Napoleón, figura que admiraba y creía traería la libertad a los oprimidos; pero al hacerse proclamar emperador en mayo de 1804, fue tal su decepción, que rasgó la portada en la que inscribió aquella dedicatoria y se cuenta que exclamó: “al final, no es más que un hombre”. Músicos como Igor Stravinsky apuntaron al respecto: “¿Qué importa si la Tercera Sinfonía, de Beethoven, fue inspirada por la figura de Bonaparte el republicano, o la de Napoleón el emperador? Sólo la música importa.”

Una obra que rompe los moldes del sinfonismo clásico no solo por su duración sino por el hasta entonces inhabitual dramatismo impreso en cada uno de sus cuatro movimientos, y que al mismo tiempo se convirtió en el eslabón en la tradición sinfónica germánica y que se rodeó de una serie de anécdotas napoleónicas extramusicales.

Como Aire de Johann Sebastián Bach. Existen numerosísimas versiones del aria para diferentes instrumentos. Una de las que ha contribuido en mayor medida a la popularización de la obra es un arreglo para violín y orquesta que realizó un compositor alemán del siglo XIX, transponiendo el aria desde la tonalidad original de re mayor a sol mayor permitiendo de este modo que la melodía principal pueda ser ejecutada por el violín en una sola cuerda, la cuerda de sol. De ahí su nombre popular: "Aria para la cuerda de sol".

Un concierto en vivo a puerta cerrada, el cual se transmitió el 11 de Abril del 2021,  desde el Teatro de la Pa, y ahora lo puedes disfrutar de nueva cuenta a través del Youtube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata.

No hay comentarios: