lunes, 28 de junio de 2021

Conferencia: "Cotita de la Encarnación. Una mirada a la diversidad de la Nueva España" en el Museo del Virreinato SLP


¿Cómo era la diversidad sexual en la Nueva España? 

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí echa un vistazo a uno de los casos más representativos de la época a través de la conferencia: «Cotita de la Encarnación. Una mirada a la diversidad de la Nueva España» que impartirá el licenciado Miguel Ángel Arreola, en el marco de las celebraciones en torno a la diversidad sexual en el mundo.

Este lunes 28 de junio, a las 19:00 horas. Únete a la conversación a través de la transmisión en vivo en www.facebook.com/museodelvirreinato/live.

Era un mulato afeminado de más de 40 años de oficio lavandero, traía un trapo amarrado en la cabeza llamado melindre, como los que usan las mujeres, y a su jubón o chaqueta blanca le había cosido cintas de colores que, sensuales, colgaban de las aberturas de sus mangas. Se quebraba de la cintura al caminar, se sentaba como mujer, y le gustaba lavar, cocinar y poner las tortillas en el comal.

Recibía frecuentes visitas de muchachos jóvenes a los que llamaba “mi alma” y se ofendía si no le llamaban a él Cotita de la Encarnación. Cotita o Mariquita eran una contracción del nombre femenino de María, y por lo tanto un calificativo despectivo que Juan Galindo se apropió dándole un sentido distinto: ahora lejos de designar algo despreciable, era signo de orgullo.

No hay comentarios: