lunes, 7 de junio de 2021

De ciertos desiertos clausura Festival Primaverarte. Arte, sorodidad y arte, en la Guarida del Coyote



Por: Roberto A. Valenciano Capín

-De ciertos desiertos- fueron los encargados de clausurar la primera edición del Festival Primaverarte. Arte, sorodidad y arte, en la Guarida del Coyote.

En esta noche compartieron  el work in progress -Abulia- de creación colectiva y - Piel de gallina- de Tristán Garrido. Obra ganadora del premio 20 de Noviembre, Premio Lila López de Danza Contemporánea, en su edición 2019.

En primera instancia, se da esta invitación al público asistente para acceder al work in progress "Abulía".

Una propuesta dancística que es abordada desde: como se sentian desde este confinamiento con respecto a la vida en general, así como seres que se mueven, como también como era moverse en este espacio confinado, y como eran sus vidas en una movilidad super ágil, ha estar paralizados, tanto al trabajar, de hay este sentir emocionalmente como sentimentalmente, así "como el explorar estas corporalidades que sentíamos en este confinamiento,  pero explorarlas muchísimo más, como esta calidad de que te sientes como cuando estas deprimido y el cuerpo está presente, existiendo, pero no suceden verdaderamente", comenta Diego Cardiel Castro.

 "...Dancemos, y si ahora es tiempo de responsable reclusión, y quizá de momentánea inmovilidad, que tras la piel y los párpados se sigan moviendo los deseos, las apuestas, las rabias, los mejores delirios, las buenas e irrenunciables causas, que nos siga habitando la bailadora esperanza..."Javier Contreras Villaseñor.

Con respecto a - Piel de gallina-. Es un proceso de 2019 que habla sobre la fragilidad del hombre, que es lo verdadetamente significa ser hombre, y que ha estado impuesto por la sociedad, como que el hombre no debe llorar, el hombre debe comportarse. 

"Entonces, era esto de que como hombres verdaderamente no congeniamos con esta idea de lo que es ser hombre, y como hombre mexicano que le debe de gustar el futbol, que nunca tiene que llorar, que tiene que decir groserías y que tiene que fumar, vestirse de camisa blanca y pantalón de vestir. Nosotros como hombres no nos sentimos identificados con este estereotipo, pero no nos inspiran de que seamos hombres, pero también significa saber ¿qué es hombre?. El hombre reprimido que realmente siente y reprime esa feminidad que esta en todos los hombres y que esta reprimido, que hay momentos que sale más de lo que uno muestra, pero que se vuelve a reprimir por lo que los demás piensan". 

Cuerpos en movimiento pausados, reiterativos, enfocado su energía y poder en el instante que los espacios inquiren para la reflexión, para resignificar estas corporeidades que ahora son llevadas a la escena en este foro independiente potosino.

Es de destacar, el privilegio de poder disfrutar de obras ganadoras de concursos estatales, al darle no solo continuidad de sus procesos, sino definir un lenguaje para expresar un discurso sobre la profunda complejidad del ser humano, al ser compartidos con un público gustoso de la danza.

De ciertos desiertos está integrado por: Diego Cardiel Castro, Oscar Leonel Castellanos Acevedo y Juan Antonio Mosqueda Valdés y Tristán Garrido Araiza.

De esta manera, se dio esta primera edición del Festival Primaverarte. Arte, sorodidad y arte, se dio este encuentro, esparcimiento y disfrute a través de la exposición de funciones de teatro,  danza, como un taller literario  en esta primera edición de este festival.

No hay comentarios: